Fracking, economía naranja, plan de desarrollo y reforma a la Justicia: algunos de los proyectos que se discutirán en las sesiones extra del Congreso

La reforma a la salud no será discutida en la sesiones extraordinarias del legislativo, pero según el Gobierno, sí será radicada en ese periodo

Guardar
Gobierno nacional en el acto de radicación del Plan Nacional de Desarrollo
Gobierno nacional en el acto de radicación del Plan Nacional de Desarrollo

A partir del 7 de enero volverán los congresistas a trabajar en las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno nacional para tramitar 12 proyectos de ley que consideran prioritarios que se aprueben en el primer semestre del año. Contrario a lo que se había anunciado, las grandes reformas no serán parte de este adelantado periodo legislativo.

El principal interés se centrará en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pues es vital para emprender en firme el programa de Gobierno. “Que el Congreso expida las posibilidades de una Colombia, potencia mundial de la vida”, sostuvo el presidente Gustavo Petro, durante el acto de radicación del proyecto que se realizó en la Plaza Núñez, entre la Casa Nariño y el Capitolio.

La radicación del DNP se dio poco después de expedir el decreto para citar las sesiones legislativas, en el que se incluyeron otras 11 iniciativas que, para el Gobierno, es prioritario que inicien discusión y trámite en la Cámara de Representantes y el Senado. Todos son proyectos de ley, es decir que tratan sobre actividades específicas, entre ellas tratados regionales que deben ser ratificados por el país.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

Los proyectos que serán discutidos

1. Una iniciativa del actual Gobierno y una promesa de campaña. Es el proyecto que busca prohibir el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos, con la que se busca ordenar la reformulación de la política energética.

2. Se busca que el Congreso ratifique el tratado de extradición entre Colombia y Argentina. Fue en 2013, radicado en el Congreso en 2021 y se encuentra para segundo debate en el Senado.

3. Aprobar el Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe.

4. Tramitar el proyecto que aprueba la Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior, adoptada en el marco de la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, en Paris, el 25 de noviembre de 2019.

5. Tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos. Radicado desde 2021, solo ha cumplido un debate. Se busca que las personas con sentencia en su contra puedan cumplir su condena en su país de origen, como iniciativa de reinserción social.

6. Otra de las iniciativas busca retomar las relaciones comerciales con Venezuela al aprobar el Acuerdo entre la República de Colombia y la República Bolivariana sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera, el cual se firmó en 2014, pero radicó el actual Gobierno en el Congreso.

7. Respecto al vecino país también se busca adelantar la aprobación del Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, suscrito en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de febrero de 2023.

8. Ratificar el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, adoptado por la sexagésimo séptima (67ª) Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1981.

9. Se dio prioridad a la iniciativa de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, para establecer el l 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

10. De la misma cartera también se adelantará el proyecto que busca modificar el nombre del Ministerio de Cultura para hacer la última palabra plural y adicionar “las artes y los saberes”. Además, cambiar el término favorito del expresidente Iván Duque sobre la “economía naranja”, por considerar que es limitante, para adoptar la concepción de “economías culturales y creativas”.

11. La única de las reformas anunciadas por el Gobierno Petro que será discutida en sesiones extra es la reforma a la justicia. El texto radicado por el ministro Néstor Osuna el 6 de febrero fue incluido también en el decreto y busca: humanizar la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional.

12. Por último, otro proyecto de iniciativa del Gobierno para definir y establecer las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, además de regular la prestación del Servicio Público de Transporte Férreo.

Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República

Quedaron por fuera de la sesiones extraordinarias las esperadas reformas a la Salud, al sistema pensional y la laboral que se habían definido como prioridades en una reunión del gobierno sobre la agenda legislativa en Villa de Leyva. Incluso, Roy Barreras, presidente del Senado, había dicho que si no se radicaban esos proyectos el 6 de febrero, no habría tiempo para aprobarlos.

Guardar