Familias en acción, Jóvenes en acción y Colombia Mayor: esto es lo que el gobierno de Gustavo Petro propone hacer con los subsidios

En medio de las explicaciones, el funcionario explicó que las decisiones no serán hechas a través de ‘poderes dictatoriales’ del presidente colombiano, Gustavo Petro

Guardar
Es de destacar que González,
Es de destacar que González, de la mano del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó, el lunes 6 de febrero, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”

El director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, explicó lo que hay detrás de los cambios que tendrán los subsidios que entrega el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo. Tal y como destacó, con las facultades que se le pretenden entregar el presidente de la República, Gustavo Petro, a través del Congreso, el jefe de Estado podría cambiar o eliminar algunos de esos programas de auxilio.

“En eso queremos ser cuidadosos. Estas medidas hay que mirarlas articuladas a lo que hemos propuesto desde Planeación junto con la Dian. Colombia debería avanzar hacia un registro universal de ingresos; es decir, que todas las personas nos digan cuáles son sus ingresos”, inició diciendo el funcionario.

“En este momento, Planeación tiene el registro social que reúne información de 27 fuentes de datos distintas. Lo que nosotros queremos es que, a partir del registro social, iniciemos a avanzar hacia el registro único, una especie de declaración de ingresos (...) lo ideal es una renta básica para todas las personas (...) En ese sentido, estos artículos se deben mirar como un proceso de transición en donde los diferentes subsidios que se están recibiendo como, por ejemplo, Familias en Acción, Compensación del IVA, Jóvenes en Acción y Renta Mayor, que todo se vaya unificando alrededor de una renta básica”, añadió.

Es de destacar que González, de la mano del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó, el lunes 6 de febrero, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”. En él se expone la hoja de ruta del Gobierno Nacional cuya ejecución necesitaría de una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

“En Familias en Acción hay 2 millones de personas, en Compensación del IVA tenemos 2 millones de hogares, que en algunos casos coinciden y en otros no. No tenemos claridad de en qué momentos coinciden. Más o menos 500 mil en Jóvenes en Acción. En Colombia Mayor hay casi 2 millones de adulto”, comentó.

En medio de las explicaciones,
En medio de las explicaciones, el funcionario explicó que las decisiones no serán hechas a través de ‘poderes dictatoriales’ del presidente colombiano, Gustavo Petro

“Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley”, afirmó Gustavo Petro.

Las principales metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras cosas, son la actualización del “Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de tres millones de hectáreas entregadas”.

El director de Planeación Nacional explicó que el documento propone cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”, “Seguridad humana y justicia social”, “Derecho humano a la alimentación”, “Transformación productiva, internacionalización y acción climática” y “Convergencia regional”.

En una entrevista con Portafolio, González comentó que avanzar hacia una declaración universal de ingresos es ‘muy difícil’. “Nosotros tenemos dos grupos de personas: quienes declaran y aquellos que no. Planeación tiene unos registros sociales impresionantes, de 33 millones de personas, 12 millones de hogares. Hay 27 fuentes distintas de información, está el Sisbén IV, pero en la medida que vayamos consolidando los registros sociales iremos invitando a las personas a hacer una declaración universal de ingresos”, argumentó.

“Lo ideal es que poco a poco todos declaremos ingresos, unos para recibir subsidios y otros para pagar impuestos. En Colombia se podrían reducir a casi la mitad los subsidios si se tuviera una buena información de ingresos. El estrato ya no da, es una declaración de vivienda, y nunca va a llegar a las condiciones socioeconómicas de los hogares”, añadió en su charla con el medio especializado.

Guardar