Escaleras eléctricas de la Comuna 13 en Medellín: Alcaldía explicó por qué algunos tramos están cerrados

En redes sociales varios usuarios se han quejado por el cierre de uno de los principales atractivos turísticos de la capital antioqueña

Guardar
La administración de la capital
La administración de la capital de Antioquia anunció que dos tramos de este sistema estarán en mantenimiento debido a algunos daños.

Algunos daños que se registraron en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 en Medellín provocaron su cierre. La Alcaldía informó que dos tramos estarán sin funcionamiento mientras se ejecuta el mantenimiento respectivo.

La administración municipal aseguró que lo primordial es cuidar la integridad de los ciudadanos que utilizan este icónico sistema para sus desplazamientos cotidianos y recorridos turísticos.

De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía, los tramos tres y cuatro presentan algunos daños. Al parecer, estos sería leves sin embargo lo mejor es arreglarlos de una vez para evitar algún tipo de emergencia.

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, en el tramo tres ascendente presentó una grieta por desgaste en uno de los costados. Esto llevó a su cierre para realizar el cambio de una banda.

Escaleras eléctricas de la Comuna
Escaleras eléctricas de la Comuna 13 en Medellín

Por otro lado, el tramo cuatro descendente también fue suspendido para que se siga realizando el mantenimiento correctivo al motor. Es de recordar que este venía presentando sonidos extraños y por ende se determinó enviarlo a reparar a tiempo para evitar daños mayores a futuro.

Según señaló la administración, las piezas que se requieren para poner en funcionamiento esos tramos nuevamente ya están en proceso de fabricación en el caso de la banda, y en mantenimiento las del motor.

Aunque no se dio una fecha de apertura, la Alcaldía indicó que se espera que con estos arreglos todos los tramos de las escaleras estén operativos nuevamente en el menor tiempo posible.

“Esto se da con el fin de realizar mantenimiento preventivo y garantizar el cuidado de todos los ciudadanos y residentes que hacen uso de este medio de transporte público. Desde la Secretaría de Movilidad siempre estamos prestos y atentos a cuidar y propender por el cuidado de las vidas en la vía”, afirmó la secretaria encargada de Movilidad, Carolina Chaparro.

Jornadas de sensibilización para que no se vea afectado el sector económico

Según la Alcaldía, funcionarios se han reunido con líderes de la Comuna 13 para informar sobre las labores que se están ejecutando en las escaleras eléctricas.

Lo anterior, de acuerdo con la entidad, en busca de sensibilizarlos para disminuir los impactos sobre la economía y los circuitos sociales del área de influencia de las escaleras.

Así mismo, la administración hizo un llamado a la ciudadanía para seguir cuidando esta infraestructura que “ha transformado positivamente las realidades socioeconómicas de la Comuna 13 y se ha convertido en referente turístico de la ciudad y del país, como símbolo de movilidad limpia y de transformación cultural por las apropiaciones que los ciudadanos han hecho, convirtiéndolo en una gran galería de arte al aire libre”.

Los trabajos de mantenimiento y reparación de las escaleras permitirán que unas 300 mil personas, entre habitantes y visitantes locales y extranjeros que las utilizan anualmente, puedan seguir disfrutando de uno de los íconos del distrito de innovación, ciencia y tecnología.

“Este proyecto ha sido muy especial para cada uno de nosotros, porque nos ha ayudado en nuestro crecimiento, no solo como comunidad sino también a nivel mundial por todas las personas que nos visitan. Este es un proyecto que deben venir a conocer porque realmente es un lugar mágico, donde hacemos un conjunto del proyecto escalas eléctricas con nuestra historia y nuestras vivencias”, señaló Maryori Uribe, usuaria del sistema.

Es de recordar que las escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionan con la energía generada por 56 paneles solares instalados en 2022 y que sustituyen en un 21 % la energía eléctrica utilizada para la operación de las escaleras y las luminarias, reduciendo en 6,95 toneladas al año las emisiones de CO2 del sistema.

Guardar