Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro se reunió con el equipo negociador

En la reunión se abordó la viabilidad de un cese al fuego con esta guerrilla y su acuerdo en el segundo ciclo de conversaciones, que iniciará en México el 13 de febrero

Guardar

Nuevo

El encuentro se llevó a cabo en la tarde del 7 de febrero.
Presidencia (Andrea Puentes)
El encuentro se llevó a cabo en la tarde del 7 de febrero. Presidencia (Andrea Puentes)

Sobre las 4:00 de la tarde del martes 7 de febrero, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Todos los integrantes del equipo negociador asistieron, incluyendo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Fuentes de Casa de Nariño le indicaron a Infobae Colombia que la reunión fue breve y se abordó un tema trascendental: la viabilidad de un cese al fuego con esta guerrilla y su acuerdo en el segundo ciclo de conversaciones, que iniciará en México el 13 de febrero. Por lo demás, el jefe de Estado saludó a cada uno de los integrantes de la delegación y les encomendó de acordar una pausa de hostilidades.

Al término de dicho encuentro, el también senador Iván Cepeda indicó que el primer mandatario le dio un espaldarazo a los avances logrados en el primer ciclo de negociación y, de paso, fue informado de los detalles previstos en la agenda del segundo ciclo que se llevará a cabo en el país norteamericano.

Justamente, uno de los temas centrales de esta fase del proceso será discutir la posibilidad de acordar un cese bilateral mientras avanzan los diálogos y acuerdos. Sin embargo, parece que ambos equipos llegarían al reinicio de la mesa en medio de tensiones tras el cruce de declaraciones entre Pablo Beltrán, primer comandante del ELN, y Otty Patiño, líder del equipo del Gobierno.

Si bien los fallos en sus comunicaciones —y los pronunciamientos inoportunos de las partes— hicieron que ambas delegaciones realizaran una reunión extraordinaria en Caracas. Al término de esa jornada, fue emitida una declaración conjunta indicando que esos traspiés ya eran tema superado; sin embargo, lo ocurrido entre Beltrán y Patiño demostraría lo contrario.

A través de Twitter, el otrora líder de esa guerrilla, sugirió que la política de Paz Total es en realidad una cortina de humo del Gobierno para hacer “otros negocios”. Más allá de ese mensaje, lo cierto es que desde el inicio de los diálogos ha rechazado que el Gobierno Petro considere a este grupo insurgente como delincuencial y no como uno de origen político, igualándolo en ese orden con otras estructuras como el Clan del Golfo, Los Pachenca o las mismas disidencias de las extintas Farc.

“Si el ELN sigue siendo considerado GAO (Grupos Armados Organizados, como el Clan del Golfo), quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó Duque, o sea no despegamos como debería ser”, sentenció Pablo Beltrán en Twitter.

En esa medida, el líder de esa guerrilla dijo que ese proceso de paz “no puede utilizarse como paraguas de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente. Que las justas aspiraciones de las mayorías del país sean escuchadas y tenidas en cuenta”. Dicho pronunciamiento no cayó bien en la delegación del Gobierno, que respondió en menos de un día.

Otty Patiño aclaró que la Paz Total ha implicado el tratamiento diferencial a los grupos armados ilegales y le salió al paso a Beltrán diciendo que, desde un principio, el ELN ha tenido tratamiento político. Prueba de ello, señaló que dos integrantes del equipo negociador del Gobierno son representantes gremiales —uno de ellos es José Félix Lafaurie—; dos congresistas —Iván Cepeda y María José Pizarro—, y actores civiles. Esto, de acuerdo con Patiño, no se ha hecho con otros grupos armados.

También dejó en claro que esas palabras las hará saber las veces que sea necesario, pero le dijo a Beltrán que el ELN tiene la obligación de mostrar que sus actividades son completamente de corte político y que, en esa medida, pueden hacer “una política sin armas”.

Guardar

Nuevo