Consejo de seguridad: Alfonso Prada reveló las medidas acordadas con mandatarios locales

La alcaldesa Claudia López manifestó su apoyo a la política de Paz Total establecida por la administración actual, pero le hizo varios llamados al presidente Gustavo Petro con respecto al aumento de pie de fuerza y la inversión en la juventud con problemas sociales

Guardar
En la tarde del 6 de febrero se llevó a cabo un consejo de seguridad entre el Gobierno nacional y los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Captura de pantalla de Facebook (Presidencia de la República)
En la tarde del 6 de febrero se llevó a cabo un consejo de seguridad entre el Gobierno nacional y los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Captura de pantalla de Facebook (Presidencia de la República)

Al término del consejo de seguridad realizado en Casa de Nariño entre el Gobierno nacional y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció varias medidas acordadas con los mandatarios locales a fin de combatir el crimen organizado y la delincuencia común en todas las ciudades del país.

Concretamente, el portavoz gubernamental dijo que la conversación estuvo centrada en afianzar la política de Paz Total a través de estrategias para combatir el multicrimen en las ciudades, al mismo tiempo que se adelantan diálogos y procesos de desmantelamiento con diferentes estructuras armadas ilegales. Al respecto, ambas partes —Gobierno y alcaldes— acordaron redoblar esfuerzos en ciudades portuarias como Cartagena, Barranquilla y Cali por su cercanía con Buenaventura.

“Dentro del marco de esta estrategia unificada, vamos a avanzar en el establecimiento de la unidad de criterios ante el Congreso de la República para lograr tramitar, sin ningún tipo de contradicción, las iniciativas que ha radicado esta mañana el Gobierno nacional”, manifestó el ministro Prada con relación a la iniciativa de reforma a la justicia.

Asimismo, indicó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso ante el consejo de seguridad —integrado también por los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, y los ministros de Defensa y Justicia— agilizar los procesos penales, imponer penas cortas, pero efectivas y la posibilidad de construir centros de reclusión que se articule con el proyecto de reforma a la justicia y la justicia restaurativa planteada en ese documento.

En ese orden, Prada aseguró que de acuerdo con estudios mostrados por la mandataria local, esto generaría un índice de resocialización de hasta el 95%.

El apoyo de los alcaldes de las ciudades a la Paz Total

Durante su intervención, la alcaldesa de Bogotá se manifestó a nombre de todos los mandatarios integrantes de Asocapitales. En esa medida confirmó su espaldarazo a la propuesta de pacificación del Gobierno nacional. Al respecto, destacó que “el señor presidente ha trazado una estrategia para que Colombia sea una potencia mundial de la vida y para que organizaciones criminales como el ELN o las disidencias de las Farc y las multicrimen tengan un debido sometimiento a la justicia”.

Sin embargo, no todo fue halagos a la apuesta de paz. López Hernández hizo saber que le manifestó al presidente la necesidad de adoptar medidas de seguridad para las ciudades, de modo que se combatan delitos como el acoso a mujeres en el transporte público y el hurto en todas sus modalidades.

“Ese atracador también es el tormento de nuestros ciudadanos”, expresó la alcaldesa, haciendo mención a que no solo se debe combatir la delincuencia y la violencia en las zonas rurales y otros territorios con presencia de grandes estructuras criminales. En esa medida, enfatizó en la propuesta que ella presentó a nombre de Asocapitales y que puede ir de la mano con el proyecto de reforma a la justicia, el cual será defendido en el Congreso por el ministro Néstor Osuna.

Esa iniciativa de las ciudades se centra en el fortalecimiento de inversión en beneficio de la infraestructura de seguridad y justicia, como la construcción de más casas de justicia con rutas de atención integral para recibir casos de mujeres y niños afectados por violencias sexuales y de género. De igual manera, insistió en la necesidad de mejorar las condiciones en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata —URI—.

Finalmente, López reiteró su llamado al presidente de la República para que aumente el pie de fuerza en las principales ciudades del país y que haya más inversión en la juventud, a fin de que haya menos deserción escolar y universitaria.

Guardar