El 2023 tuvo un trágico inicio en el departamento del Cesar luego de que una bebé de tan solo siete meses falleciera por inhalación de gases tóxicos al interior de un vehículo dentro de un motel de Valledupar. En primera instancia se suponía que la muerte de la menor habría ocurrido por la negligencia de su madre María Camila Mengual, quien habría entrado junto a su pareja y presunto padre del niño Manuel Olivilla Pineda, a sostener un encuentro sexual.
Luego fue indicado ante la Fiscalía General que Mengual de 19 años había sido presuntamente obligada a ir al motel Santa Barbara junto a su pequeña hija, allí Olivilla de 23 años la habría abusado sexualmente y habría dejado a la menor dentro del vehículo. Por estos hechos y material que recolectó el ente acusador en medio de la investigación envió a prisión a Olivilla Pineda por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento, pero ahora la defensa del acusado señala la inocencia del joven con vídeo intimo que sería la prueba clave.
El abogado Fredy Gutiérrez, quien representa a Olivilla, indicó que tanto la cita en el motel como los encuentros sexuales fueron planeados por la madre de la bebé fallecida. El jurista señaló que Mengual en reiteradas ocasiones le dijo al sujeto que se encuentra actualmente en prisión su interés por verlo: “en una de esas conversaciones ella dice: ‘te pago para que estés conmigo’. Él se niega, pero ella insistió alegando: ‘aunque sea la última vez’”.
Inclusive el litigante Gutiérrez indicó que la persona que fue violada ese día en el motel de Valledupar fue su defendido, dado que luego del primer encuentro sexual la mujer se habría aprovechado de él.
“Una vez tienen relaciones mi representado se queda dormido, igual que la criatura y ahí viene el tema del video que no se puede mostrar, pero que ustedes… sacarán las conclusiones (...) Aquí el abusado sexualmente sería mi representado y las evidencias así lo demuestran. Es decir, en las imágenes se aprecian dos eventos: uno de placer y otro que fue violado porque mi cliente estaba dormido, inconsciente en el momento de la grabación”.
La grabación a la que se refiere el abogado sería un vídeo intimo que habría enviado presuntamente Mengual a una mujer con la cual estaba saliendo Manuel Olivilla. De igual manera cuestionó la labor desempeñada por el aparato judicial dado que excluyeron de la acción penal a Camila Mengual siendo que ella era la responsable legal de la fallecida bebé dado que el acusado no había aún aceptado la paternidad de la menor.
“La que tenía la obligación y el deber como garante de cuidar la niña era María Camila, sobre mi representado la Fiscalía todavía no me ha acreditado que él es el padre de la menor. Y entonces, dijo la Fiscalía que como ella estaba inconsciente perdió la calidad de garante y ¿es que acaso mi representado si estaba consciente?, no lo estaba”.
La defensa de Olivilla Pineda indicó que en ningún momento el representado secuestro a la madre ni a la menor ya que todo fue por voluntad propia, además de resaltar en la versión que la bebé estaba en el cuarto del motel pero fue la misma Mengual quien la habría dejado en el vehículo encendido.
“Hay muchos elementos probatorios de todo lo que aconteció ese día, desde el momento que ella se sube al vehículo hasta cuando llegan al motel. No tengo ningún inconveniente que el Ministerio Público intervenga, porque estoy seguro de que cuando analicen estas evidencias se puede aclarar todo”.