La emergencia ambiental que vive Chile ha alertado a todos los países de la región, pues los extensos incendios que azotan a esta nación ya han cobrado varias vidas y aún no cesan. Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro decidió unirse a la cooperación internacional y ordenó el envío de una aeronave a territorio austral, la cual lleva consigo personal de emergencias y equipos para mitigar la conflagración.
De la mano con la Fuerza Aérea Colombiana, se ordenó el envío de un avión con más de 20 hombres de los organismos de socorro, destacando una amplia participación de bomberos vallecaucanos y dos Bambi Bucket para el transporte de agua, esto, con el fin de ayudar en la mitigación de los incendios que aún están activos en las regiones de Maule y La Araucanía.
Respecto a esta misión, la Fuerza Aérea resaltó que el carguero que volará durante más de 10 horas hasta Santiago de Chile, también llevará consigo un importante equipo de herramientas, pues desde la capital austral, se espera dirigirse a las regiones afectadas para trabajar con las mismas, claramente, bajo los designios de las autoridades de dicho país.
“La Fuerza Aérea Colombiana, dispuso una tripulación de la aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM, que en vuelo humanitario, transportará desde Bogotá a 20 hombres del Cuerpo de Bomberos de Cali- Valle del Cauca, un voluntario de la Cruz Roja, 05 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional y un integrante de la UNGRD. Así mismo, transportará equipos y herramientas necesarias, para que los especialistas en este tipo de emergencias puedan contribuir en la extinción de las decenas de fuegos, que ya han quemado más de 270 mil hectáreas en territorio chileno”, destacó la Fuerza Aérea.
Los incendios en Chile
Desde el 30 de enero del 2023, las regiones de Maule y La Araucanía en Chile han sufrido varios incendios que presuntamente han sido provocados por los mismos ciudadanos, pues la causa de estos es denominada como de impacto antrópico. Según el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), se han recibido más de 100 mensajes de alerta por esta situación.
Las relaciones entre Colombia y Chile
Gabriel Boric y Gustavo Petro han sido centro de críticas desde hace un tiempo, pues su posición política ha sido distinta a la que ha dominado en Colombia y Chile en su contexto político. Sin embargo, los dos líderes políticos han sido firmes en su postura, avanzando en sus propuestas y cooperando entre sí.
En la primera semana de enero, Petro visitó Chile y se reunió con Boric, entre los temas tratados, puntualizó dos; pues destacó la necesidad de trabajar en un pacto democrático en todo Latinoamérica, teniendo que, en países como Perú, Chile, Brasil, Argentina y Bolivia, han sido marginalizadas las posiciones políticas. Para el mandatario colombiano, no se puede juzgar, independiente de la postura de cada persona.
En su alocución, señaló:
“El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio, derechas o izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos, no habrá exilio, persecución y cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa. Como dicen los juristas, ese pacto debería ser ampliado, repotenciado y acatado por todas las formaciones del enorme espectro multicolor de la política de las ideas en este
El presidente de Colombia también recordó desde el Palacio de la Moneda el golpe militar contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Se mostró conmovido y propuso que, el día de la conmemoración de las primeras cinco décadas de este hecho, se firme un acuerdo por la defensa de la democracia en el continente.