Cinco empresas del sector de hidrocarburos presentaron un comunicado a la opinión pública, donde reflejan su malestar por las manifestaciones que tienen bloqueada la Vía al Llano, a la altura del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. En la misiva aseguran que en la semana que se ha restringido la movilidad, se ha puesto en riesgo la producción de casi 50 mil barriles de petróleo diarios que genera esta región; además de poner en riesgo a los trabajadores de las plantas. La comunidad pide que estas compañías cumplan con la pavimentación de las carreteras de acceso, las cuales se deterioran con el paso de su maquinaria y vehículos pesados. El gremio de transporte de carga también habría revelado las multimillonarias afectaciones, que les dejan las protestas a los conductores.
Ecopetrol, Frontera Energy, Hocol, Tecpetrol y Cepsa son las empresas que manifestaron su inconformismo. Aseguran que la protesta a la entrada de la vereda Rubiales afecta a más de 5.300 familias, dejando serías consecuencias económicas y sociales. De hecho, no es solo la economía regional la que siente estos problemas, la producción nacional de petróleo también está en riesgo:
“Son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias perjudicados, que se suman a los de otras actividades productivas, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo. La industria de hidrocarburos se solidariza con ellos y con los demás habitantes de la zona. Los derechos humanos de todos los que hacen parte del territorio deben ser garantizados. Los impactos sociales y económicos son enormes, teniendo en cuenta que los manifestantes están negando el paso de víveres y alimentos, además del combustible necesario para el funcionamiento continuo de las operaciones de las empresas que a la fecha están dejando de producir más de 49.500 barriles por día”, detallan en el comunicado.
Si bien las compañías dicen respetar las protestas, piden a las autoridades locales y nacionales que actúen rápidamente para poder levantar el bloqueo, pues la operación petrolera de las refinerías más importantes del país (Cartagena y Barrancabermeja), también está en riesgo.
A continuación el comunicado completo:
Colfecar: en enero hubo más de 80 bloqueos en las carreteras nacionales
La agremiación de transportadores de carga ya había emitido una alerta por la situación, que ellos consideran delicada, pues las protestas les han dejado multimillonarias pérdidas. Sumado al derrumbe en la Vía Panamericana, estiman que los conductores han perdido 1.555 horas en los taponamientos.
El departamento más crítico en materia de bloqueos es Santander, registró 19 eventos, seguido por La Guajira con 18 y Bolívar, Córdoba, Cesar y Antioquia, cada uno con 5. En un solo día se vieron 17 paros simultáneos.
La presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez le solicitó al Gobierno nacional que se definan protocolos, mediante los cuales pueda haber una oportuna intervención por parte de la fuerza pública y se manejen efectivamente los bloqueos en las vías nacionales:
“En el mes de enero se registraron 81 bloqueos, los cuales generaron una pérdida para los vehículos de carga de más de 1555 horas. Esto está afectando nuestra productividad y obviamente nos está generando unos grandes sobrecostos que nadie está respondiendo por ellos. Adicionalmente no somos el único sector que está siendo afectado: el agro colombiano, el sector avícola, el sector porcicultor, el turismo y muchos de los sectores están siendo afectados. Las pérdidas que estamos asumiendo son enormes. Por eso hacemos un llamado con sentido de urgencia al Gobierno nacional; que permita establecer unos protocolos efectivos, que puedan darle manejo a este tipo de bloqueos, porque realmente la afectación es muchísima”.