La orden de captura en contra de José Leonidas Bustos, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2015 y se le investiga dentro del denominado escándalo del Cartel de la Toga , fue ratificada por ese alto tribunal el 6 de febrero.
El exmagistrado debe comparecer por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias, informaron en la emisora La W Radio.
En septiembre de 2022 se tomó la decisión judicial contra el exalto funcionario judicial tras, presuntamente, favorecer a los excongresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile a cambio de sobornos en los procesos penales que les llevaban en la Corte.
Sin embargo, la defensa Bustos recurrió al recurso de reposición en ese momento porque supuestamente vulneraba su derecho al defensa.
“(Se) impide la discusión acerca de los presupuestos sustanciales para proferir medida de aseguramiento, con el argumento del mayor grado de conocimiento exigido para la acusación, en detrimento de la garantía fundamental de defensa”, citaron en la emisora RCN Radio del documento de la decisión.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, tras estudiar el recurso de la defensa del exmagistrado, quien se encuentra prófugo de la Justicia, determinó que no hubo vulneraciones en ese caso, reseñaron en el medio radial.
“La acusación se mantiene indemne, puesto que el debate no involucró los pilares de sus requisitos sustanciales, como son: la demostración de la ocurrencia del hecho y la existencia de prueba que señale la responsabilidad del sindicado”, refirieron de los argumentos de los magistrados.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia —quien hizo carrera en esa alta corte desde 2008 hasta llegar a presidirla— es señalado de 200 millones de pesos de manos del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para beneficiar al senador Álvaro Ashton, quien era investigado por la Corte Suprema por su supuesta relación con el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Atlántico.
“Se le entregaron 200 millones de pesos en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu avaluado aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”, aseguró el investigador.
En junio de 2021, la plenaria del Senado de la República había aprobado la acusación formal contra el exmagistrado, con una inusitada mayoría: 65 votos a favor y cero en contra. Durante esa sesión de la cámara alta del Congreso, el entonces senador Edward Rodríguez proyectó un video del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno —quien también hizo parte de ese cartel— admitiendo sin rodeos que el Leonidas Bustos también recibió parte de los sobornos.
Además, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara encontró que durante los años en que Bustos fue un poderoso juez de la corte, habría archivado investigaciones contra congresistas y otros políticos que sí cometieron delitos como es el caso del exsenador Musa Besaile condenado por peculado y cohecho.
“Yo creo que es muy fácil defenderse desde la clandestinidad, al estilo de un bandido profesional. Yo creo que, por la majestad de la justicia, el doctor Leonidas debe dar la cara, él dice que el cartel de la toga no existió. Es insólito, claro que existió”, señaló Moreno en Noticias Caracol en 2021.
Seguir leyendo: