Gran sorpresa en el Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos. El Flamengo, vigente campeón de la Conmebol Libertadores, sucumbió en la semifinal ante el Al Hilal de Arabia Saudita en el que milita el jugador colombiano Gustavo Cuéllar.
De esta manera, el conjunto saudí, que es dirigido por el entrenador argentino Ramón Díaz, esperará por su rival del ganador entre el Al Ahly SC de Egipto, que eliminó en la instancia anterior al Seatle Sounders de Estados Unidos, y probará suerte el miércoles 8 de febrero ante el poderoso Real Madrid desde las 2:00 p.m. hora colombiana.
El barranquillero jugó los 90 minutos en el triunfo de su escuadra ante su exequipo siendo calificado con un 6,6 de acuerdo con los datos de la aplicación 365 Scores. Cabe recordar que Gustavo Cuéllar hizo parte del Flamengo entre 2016 y 2016 haciendo 32 apariciones con un saldo de dos goles.
En apenas cuatro minutos el Al Hilal se fue adelante en el marcador por intermedio de Salem Al Dawsari, que desde los doce pasos puso el primero de pierna derecha luego de una falta dentro del área de Matheuzinho sobre Luciano Vietto, que el árbitro del encuentro, Istvan Kovacs decretó como pena máxima.
La igualdad llegaría a los 20 por intermedio de Pedro que tras una asistencia de Matheuzinho marcó de derecha con remate secó inatajable para el golero del Al Hilal. En el tiempo de adición Gerson cometió una infracción dentro del área y tras ser revisada en el VAR, el juez sancionó pena máxima y el infractor recibió la segunda tarjeta amarilla, por lo cual debió ser expulsado.
El encargado de ejecutar el cobro fue Al Dawsari que con pierna derecha definió de manera sutil al centro del arco defendido por Santos para poner el 2-1 y dejar a su equipo ganando en la primera parte del encuentro.
Para el complemento el Flamengo salió en busca del empate con un hombre menos quedando expuesto al contraataque, lo que aprovechó el Al Hilal a los 70 minutos tras una gran asistencia de Salem Al Dawsari para Luciano Vietto, que con un potente remate de pierna derecha dejó sin posibilidades al guardameta rival.
El descuento del Flamengo llegó en el tiempo de adición por intermedio de Pedro que de nada sirvió, ya que su equipo se quedó por fuera de la final del Mundial de Clubes y solo le resta jugar por el tercer puesto.
Esta es la segunda vez que un equipo árabe se clasifica a la final de un Mundial de Clubes, cabe recordar que en la edición de 2018, el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos eliminó a River Plate en la semifinal al derrotarlo 5-2 desde el punto blanco del penal. En la final, el conjunto emiratí cayó 4-1 ante el Real Madrid.
Por otro lado, es la sexta ocasión que un equipo de la Conmebol no clasifica a la definición del título del Mundial de Clubes, dado que en las ediciones de 2010, 2013, 2016, 2018 y 2018, los suramericanos quedaron eliminados en las semifinales del campeonato.
Formaciones:
Flamengo: Santos; Matheuzinho, David Luiz, Pereira, Ayrton; Maia, Gerson, Eberton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Basbosa, Pedro.
Entrenador: Vitor Pereira
Al Hilal: Al-Muaiouf; Abdulhamid, Jang, Al-Bulaihi, K. Al Dawsari; André Carrillo, Gustavo Cuéllar, Marega, Luciano Vietto, Al Dawsari; Ighalo
Entrenador: Ramón Díaz