Un hombre fue capturado cuando intentó sobornar policías en Bogotá. Ese hecho se da en medio de una estrategia que adelantan las autoridades en contra de la corrupción al interior de las instituciones que conforman la fuerza pública.
Es de recordar que en las últimas semanas las autoridades han venido adelantando distintos operativos en los que se han ejecutado varias capturas. Todas relacionadas con hechos de corrupción al interior de la Policía Nacional y la mayoría de detenciones son de uniformados.
En hechos recientes se ejecutó otra captura; sin embargo, esta vez el que cayó fue un ciudadano que pretendía corromper a los policías que acudieron a atender un llamado de emergencia.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Teusaquillo en Bogotá. Allí una ciudadana llamó a la Policía tras ser víctima de agresiones por parte de un hombre. Unidades que hacen parte de la estrategia “Bogotá Ciudad Púrpura” llegaron al establecimiento comercial donde ocurrieron los hechos.
La mujer explicó que el sujeto solicitó el baño del establecimiento prestado y ante la negativa empezó a agredirla verbalmente, pero también intentó golpearla.
“De este modo el hombre se torna agresivo y con tono desafiante hacia la mujer intentando agremiarla físicamente y ella solicita la policía para proteger su integridad”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
El soborno a la Policía
La institución, a través de un comunicado, aseguró que los uniformados requirieron al ciudadano de 52 años para notificarle la orden de comparendo por los comportamientos abusivos contra la denunciante.
Fue en ese momento cuando el hombre intentó librarse de la sanción. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el sujeto le ofreció dinero al policía con el objetivo de sobornarlo.
“La policía al requerir al ciudadano agresor, lo notifica de una orden de comprendo, pero esté para no pagar la multa ofrece una suma de dinero al policía con el objetivo de no hacerse responsable del comprendo”, se lee en la comunicación.
En simultanea con la estrategia de corrupción que se adelanta en la Policía Nacional, uno de los uniformados que atendió la situación esposó de inmediato al ciudadano que intentó sobornarlo.
El sujeto fue señalado por el delito de cohecho y además quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el respectivo proceso judicial.
“De este modo el patrullero de inmediato saca sus esposas y le lee los derechos del capturado por el delito de cohecho, y lo deja a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el soborno hacia la autoridad de policía”, se lee en el comunicado de la institución.
La Policía Metropolitana de Bogotá recordó que en lo corrido del año se han efectuado 14 capturas por este delito.
Policías capturados por corrupción
Las últimas capturas se ejecutaron en la última semana de enero de 2023. En una estrategia que adelantan las autoridades para hacerle frente a este flagelo al interior de las instituciones de la fuerza pública, se llevaron a cabo operativos en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, los uniformados que cayeron en estas diligencias son acusados por los delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión.
Los cuatro policías capturados por corrupción fueron identificados por la misma institución como el intendente Óscar Javier Vanegas y los patrulleros Walder Antonio Orjuela Morales, Johan Manuel Hernández y Jairo Alexander Pineda.
La Policía Nacional emitió un comunicado en el que se informa de las capturas pero además, se hace énfasis en el rechazo a este tipo de actos. Según la institución, no se permitirá que la comisión de estos delitos siga dañando la imagen de la Policía.