El viernes 3 de febrero el senador Arturo Char presentó su carta de renuncia “irrevocable” al Congreso de la República. La misiva, conocida el lunes 6, fue recibida por el presidente de esa corporación, Roy Barreras, y solo falta que sea aprobada por la Secretaría de la misma.
Si esto ocurre, solo quedaría por confirmarse quién ocupará esa curul; sin embargo, el panorama es complejo debido a que varias de las opciones podrían rechazar este cargo. En total serían cuatro los candidatos a ocupar la silla que deja vacía el legislador de Cambio Radical, y el primero de ellos es Carlos Julio González Villa.
De hecho, Barreras había manifestado en su cuenta de Twitter que al otrora representante a la Cámara le corresponde esa curul, lo cual es cierto, pues actualmente Cambio Radical cuenta con 11 senadores y él ocupa el puesto 12 en la votación.
González Villa obtuvo 65.338 en las últimas elecciones legislativas, realizadas en marzo del año pasado; sin embargo, de acuerdo con El Tiempo, este no aceptaría el cargo debido a que tendría intenciones de lanzarse como candidato a la Gobernación del Huila —ya lo fue en el periodo 2016-2019— en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.
En caso de que no acepte la curul, se abriría la puerta a una segunda opción: Temístocles Ortega Narváez, que ocupó el puesto 13 en el listado de votación con 57.999 sufragios. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que ya no hace parte de este partido, y la segunda, es que es cercano al presidente Gustavo Petro. De hecho, su hoja de vida fue publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores como opción para ocupar la Embajada en Chile.
Por ello, en el sonajero habría espacio para dos más; el primero es Yefer Yesid Vega Bobadilla, que obtuvo 54.635 votos y ocupó el puesto 14 en el listado del partido. Sin embargo, tampoco podría ocupar la silla de Char porque tampoco hace parte de Cambio Radical; incluso, estuvo muy cerca de trabajar en la administración Petro como consultor.
En noviembre de 2022 le dirigió una misiva al jefe de Estado rechazando la oferta de poner sus servicios a la administración actual: “presidente, nuestro equipo de manera libre y espontánea tiene disposición de ayudarle en lo que sea menester para que su gobierno y el país salgan adelante. Apreciamos que usted haya ideado espacios de participación para todos los sectores y haya construido nuevos escenarios para consolidar la paz total que todos los colombianos anhelamos”, indicó Vega en su carta.
Como cuarta carta aparece el nombre de César Augusto Lorduy, pero a pesar de haber obtenido 54.633 votos, no podría ocupar el cargo de senador pues actualmente es magistrado del Consejo Nacional Electoral. En ese orden, el puesto podría corresponderle a Daira de Jesús Galvis, que registró 49.619 sufragios. Aunque aún hace parte del partido ‘independiente’ al gobierno Petro, tiene una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia por nexos con integrantes de los bloques Norte y Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC—.
Pese a que Galvis ha manifestado que la indagan por su relación con Enilce López, el alto tribunal indicó que existen pruebas que apuntan a la relación que ella habría tenido con paramilitares “en orden a obtener beneficios electorales en su propósito de llegar al Congreso”, según el fallo conocido por El Espectador.
Por el momento, se espera que la Secretaría del Senado avale la renuncia de Char Chaljub y que Carlos Julio González acepte reemplazarlo. De no hacerlo, el sonajero empezaría a moverse con las opciones que se contemplan en la lista de votación de Cambio Radical.