Un complejo panorama de movilidad se presentó en la vía Panamericana entre el municipio de Jamundí y la ciudad de Cali, debido a varios padres de familia que bloquearon la vía en forma de protesta por los problemas que viene sufriendo la población estudiantil del sector.
Los padres de familia argumentaron que la cantidad de cupos escolares destinados en el municipio no cubren la demanda de estudiantes, así como señalan falta de transporte escolar, un asunto que resaltan como preocupante teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes tienen que pasar por una vía que es altamente transitada.
Los padres de familia demostraron su descontento al señalar que se han desarrollado varias mesas de dialogo en las que no se llega a ninguna solución mientras varios niños y jóvenes tienen que transitar enormes distancias para poder recibir su jornada escolar.
“La educación no se mendiga. Hay personas de la zona rural que deben caminar 12 kilómetros para llegar a su colegio”, comentó Jairo Hurtado uno de los voceros de la protesta al periódico El Tiempo.
Otro de los voceros de la manifestación indicó al medio de comunicación que lo que se llevó a cabo fue un plan tortuga para solicitar atención y soluciones oportunas a los organismos de educación y movilidad del Valle del Cauca. “Tres años en el gobierno, muchos videos y poca atención. No es un bloqueo total, sino un ‘plan tortuga’ para que se conozca la situación”.
Precisamente a través de redes sociales varios conductores denunciaron abismales trancones para poder salir e ingresar a la capital del Valle del Cauca.
Por su parte el alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez, mencionó que el municipio ha tenido un gran crecimiento poblacional, por lo que se deben generar mayor número de soluciones. El mandatario del municipio vallecaucano comentó respecto al problema del transporte estudiantil que ya había emitido la contratación para buscar quien prestara este servicio, pero de los once oferentes tan solo quedaron dos, los cuales presentaban falsificaciones en los documentos por lo que el proceso quedó finalmente desierto.
Cambios al interior del MIO en Cali
En relación al nuevo plan de servicios de operación del MIO que comienza a regir desde el sábado 18 de febrero, las rutas T37, A23B y A41C dejarán de prestar servicio. Razón por la cual, los usuarios deberán hacer uso de otros servicios del sistema para movilizarse en la capital del Valle del Cauca.
Es así como quienes utilizan la ruta T37 que actualmente llega hasta la estación Capri, tendrán a su servicio la ruta T31 para desplazarse desde la Terminal Paso del Comercio hasta la estación Universidades. Esta ruta mejorará su intervalo de paso a 3,25 minutos durante las horas pico.
Es importante recordar que, la ruta T37 se fusionará con la T31. Con ello, se fortalecerá su oferta con más vehículos para optimizar el servicio y ofrecer una mejor frecuencia.
Para los usuarios de la ruta alimentadora A23B deberán hacer uso de la A23, la cual funcionará con bus complementario dual todo el día de lunes a domingo. La decisión se toma en coordinación con representantes de la comunidad del barrio Los Álamos, dado a la disminución de la demanda de la ruta.
Con la entrada en operación de la Terminal Aguablanca, se ajustará el trazado de las rutas A41A, A47, T52 (T42), A44A, C502 y C520 para que se integren en las terminales Andrés Sanín y Aguablanca. De esta manera, se ofrecerá una nueva alternativa de viaje para los usuarios de las comunas 14 y 21 y, por lo tanto, con la nueva terminal se cancelará el servicio de la ruta A41C.
Para ampliación de la información se puede consultar a los asesores de servicio al cliente que se encuentran en las diferentes estaciones y terminales del sistema, llamando a línea de atención 6204040 o al canal InfoMIO 3113086000.