No hay con qué tapar los huecos de Bogotá, aseguró el director del IDU

Diego Sánchez señaló que el Instituto de Desarrollo Urbano tiene un presupuesto anual de $300 mil millones, pero para mejorar en su totalidad la vías de la ciudad necesitaría al menos 8 billones de pesos

Guardar
El director del IDU indicó que deben ser eficaces con los recursos y solucionar los problemas de las vías más importantes y por las que hay más flujo de automóviles en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá.
El director del IDU indicó que deben ser eficaces con los recursos y solucionar los problemas de las vías más importantes y por las que hay más flujo de automóviles en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Una queja frecuente de los habitantes de Bogotá es el estado de sus vías, varios huecos y grietas en las calles generan demoras en el tránsito e incluso accidentes que se suelen ver diariamente. Es por esta razón que el distrito decidió desde el año pasado llevar a cabo un programa para tapar más de 33.000 huecos e intervenir 255 kilómetros de carril.

Pese a los esfuerzos realizados el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), indicó en una entrevista en una emisora radial que el distrito no cuenta con el suficiente dinero para tapar todos los huecos en la ciudad de Bogotá. Diego Sánchez comentó a RCN Radio, que aproximadamente se necesitarían de 8 billones de pesos, pero que el IDU solamente cuenta con un presupuesto de $300 mil millones anuales.

La malla vial de Bogotá es muy extensa, son más de 14.000 kilómetros de carriles y vías; los recursos que dispone la administración distrital para mantenimiento anualmente son aproximadamente $300 mil millones al año y las necesidades para poder mejorar el 100 % de la malla vial son como de 8 billones de pesos, por lo tanto lo que nos toca hacer es un ejercicio técnico para priorizar y saber donde debemos invertir mejor esa plata, para que sea más eficiente”.

Por tal razón resaltó el director del IDU Diego Sánchez a RCN Radio, la necesidad de invertir el dinero en vías que tengan un alto flujo de automóviles para perjudicar lo menos la movilidad de Bogotá.

Hemos priorizado las vías principales, sobre todo los carriles de TransMilenio, que son los puntos que más ciudadanos mueven en la capital. Estamos en diálogos con la misma empresa que tapó los huecos en el mes de diciembre, para poder atender los mayores requerimientos de la ciudadanía”, concluyó Sánchez a la emisora radial.

Se debe recordar que en Bogotá los habitantes de la ciudad tienen serios problemas con el tránsito, un análisis de la firma de estudios de movilidad, Inrix, indicó que la capital es la sexta ciudad a nivel mundial donde sus habitantes pierden mayor tiempo en trancones, en total serían 122 horas anuales las que pierden los bogotanos en embotellamientos. Es por esta razón la necesidad que la ciudad tenga una mejor malla vial que permita menores contratiempos en la movilidad.

Cambio en la política de fotomultas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad, en cabeza de Deyanira Ávila, ya tendría lista la modificación que tendrían las fotomultas en Bogotá: la responsabilidad de las multas ya no sería para el conductor, sino el dueño del vehículo, como es actualmente, lo que dejaría por fuera las apelaciones que se dan en contra de este comparendo impuesto por las autoridades de tránsito.

Y es que la funcionaria distrital, en una entrevista con El Tiempo (ET), recordó la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, en la que señala que es el dueño del automotor el que debe velar por las condiciones y el buen manejo, de esta forma, se señala que los responsables absolutos del vehículo son los propietarios.

“Lo que nos dice la norma es que el dueño del carro debe velar por esas condiciones. Es decir, que el vehículo tenga los papeles al día, que la persona que maneja, usted o cualquier persona, sepa que hay unas normas que cumplir”, dijo la funcionaria a ET.

La normativa del 2018 establecía que la responsabilidad del vehículo y el cumplimiento de las normas de tránsito era de la persona que conducía, lo que hacía que las fotomultas no fueran efectivas, ya que no se podía establecer la identidad de quien manejaba el vehículo, lo cual dejaba vía libre a una apelación del comparendo.

Guardar