Niño de dos años que murió con signos de maltrato: su padre fue capturado en Bucaramanga

El hombre detenido había dicho que el menor se cayó por las escaleras de su casa, pero el análisis de las heridas del menor parecen contradecir esa versión

Guardar
Un hombre de nacionalidad venezolana fue capturado por las heridas que presentaba el que sería su hijo, un menor de dos años que falleció.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue capturado por las heridas que presentaba el que sería su hijo, un menor de dos años que falleció.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a quien sería el padre de un niño de dos años que llegó al Hospital Universitario de Santander (HUS) el pasado 31 de enero con evidentes muestras de maltrato en todo su cuerpo y que posteriormente murió por la gravedad de sus heridas.

El hombre capturado, un venezolano de 28 años identificado como Orly Alexander Gil, que llevó al menor al centro médico, había dicho que este se cayó por las escaleras de la casa, ubicada en el barrio Morrorico, al norte de la ciudad, cuando se disponía a sacar la basura.

Pero las autoridades pusieron en duda esta versión, pues el niño presentaba un hematoma en la región occipital, equimosis múltiple con diferentes tiempos de evolución en todo su cuerpo, fracturas con sanación ósea sin tratamiento médico y otros signos de tortura, por lo que capturaron al hombre con orden judicial por presunto homicidio agravado con concurso heterogéneo con tortura agravada.

“Inicialmente, había ingresado porque se había caído, había rodado por unas escaleras en el sector de Morrorico de Bucaramanga; cuando llega al hospital es atendido de manera inmediata por nuestros galenos, ahí, se determina que presenta múltiples hematomas en su cabeza y un plan de equimosis en diferentes tiempos”, dijo el comandante José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Aquella noche, el menor llegó sin signos vitales a la sala de urgencia del HUS, pero la labor del personal médico le dio una nueva oportunidad. No obstante, luego de luchar por tres días por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, el niño murió.

“El día 31 de enero, en horas de la noche, ingresó al Servicio de Urgencias Pediátricas un menor de edad por politraumatismo. A pesar del esfuerzo realizado por el equipo interdisciplinario de la ESE para salvar su vida, lamentablemente por la gravedad de las lesiones el menor fallece hoy (jueves) en horas de la madrugada. Siguiendo el conducto regular para estos casos, la institución realizó el respectivo reporte a las autoridades competentes. La ESE HUS lamenta profundamente el fallecimiento de este menor”, señaló el HUS en un comunicado.

Tanto el capturado como su pareja sentimental y madre del menor, también de nacionalidad venezolana, fueron trasladados por personal de la Sijín a Migración Colombia, donde fueron objeto de un interrogatorio por parte de funcionarios de dicha dependencia y de la Fiscalía. Entretanto, las autoridades esperan el reporte de Medicina Legal para determinar la verdadera causa de la muerte del niño.

“Estas dos personas deberán responder por estos lamentables hechos que deja como víctima a este bebé. Ellos, como adultos, eran los responsables del cuidado de este infante y se registraron estos hechos que están ligados al maltrato”, manifestó el comandante Roa.

Por su parte, el secretario del Interior de Bucaramanga, el general retirado Manuel Vásquez, dijo sobre los hechos que “de llegarse a corroborar esto con Medicina Legal, estaríamos frente a un hecho aberrante que tendremos que esclarecer en el menor tiempo, con la Fiscalía General de la Nación y la Policía para llegar directamente a los responsables de este brutal hecho que nos podemos tolerar”.

“Es importante manifestarle a los padres de Santander que debemos superar esa etapa de crisis que vive Santander; hace dos días registramos el asesinato de una menor de edad de 17 años en una riña por intolerancia con otra menor de edad; hoy tristemente tenemos que reportar la muerte de este menor de dos años por causas por establecer y por determinar, pero lo más importante para nosotros es que la comunidad entienda que está la Policía siempre dispuesta para el servicio de todos los ciudadanos”, agregó el comandante Roa.

Guardar