El último día de los Campeonatos Nacionales de Ruta dejaron una emotiva imagen con Nairo Quintana como protagonista. Pese a que el ciclista boyacense había puesto en duda su participación en el evento donde se citan los deportistas más importantes del país, logró sobreponerse a una enfermedad viral y terminó en el tercer puesto del evento a 32 segundos de Esteban Chaves, nuevo campeón de ruta de Colombia.
Quintana subió al podio para recibir la medalla de bronce y fue entonces cuando la considerable masa de aficionados comenzó a corear el nombre del ciclista campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España del 2016. Nairo intentó dar unas palabras a quienes lo acompañaron en su primera competencia oficial del 2023, sin embargo, la emoción lo invadió y el llanto lo obligó a hacer una pausa.
“Muchísimas gracias a todos por darme este momento tan bonito, tan importante para mí. Muchas, muchas gracias, disfrútenlo, es para todos ustedes un regalo de nosotros. Felicitar a mis compañeros y agradecer al equipo de GW que me estuvo ayudando todo el día”, fueron las palabras enunciadas por Nairo Quintana mientras la algarabía dificultaba que se entendiera su discurso.
El colombiano Esteban Chaves (EF Education-Easypost) se proclamó campeón nacional de ruta al sacar provecho de un fulminante ataque lanzado a ocho kilómetros de los 237 de los que constaba el circuito que tuvo la carrera. El bogotano fue otro de los que lució emocionado en el podio al recordar algunos momentos delicados de su carrera que por poco le cuesta el fin de su carrera profesional.
El 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia, en Italia, cuando corría en el equipo Colombia es Pasión, Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico. La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho.
Como él mismo lo dijo, quedó “medio muerto”. En medio de la emoción por su logro, Chaves agradeció al médico que lo operó en esa ocasión, Julio Sandoval, del que dijo “salvó mi carrera deportiva”.
Nairo Quintana a la espera definir su futuro en el 2023
El pedalista más laureado en la historia del continente latinoamericano dio a conocer a los medios de comunicación y aficionados semanas atrás que pese a que no ha podido concretar su llegada a un equipo, seguirá preparándose para su regreso oficial a la competencia. La última vez que estuvo sobre la bicicleta en una carrera oficial fue en el pasado Tour de Francia, en julio de 2022.
“Aún no tengo equipo, soy un ciclista disponible paras vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera”, aseguró Nairo Quintana, que pese a lo sucedido en la Grande Boucle, donde fue descalificado por el uso de tramadol, afirmó contundentemente que es un “corredor honesto” por lo que seguirá, “batallando por competir, por continuar sobre la bicicleta”, hasta que su “cuerpo y mente resista”.
En total, Nairo Quintana ha conseguido 51 victorias como ciclista profesional. Se coronó campeón en 20 ocasiones: Vuelta ciclista a la región de Murcia, La Route du Sud Cycliste (x2), Vuelta Ciclista al País Vasco, Vuelta a Burgos, Tour de San Luis, Giro d’Italia, Vuelta a Burgos, Tirreno-Adriático (x2), Volta Ciclista a Catalunya, Tour de Romandie, Vuelta a España, Volta a la Comunitat Valenciana, Vuelta Asturias (x2), Tour de La Provence (x2), Tour des Alpes Maritimes (2).
A lo largo de su carrera profesional, el ciclista boyacense ha vestido los colores de los equipos Boyacá es para Vivirla, Café de Colombia - Colombia es pasión, Movistar Team y el Arkéa-Samsic, siendo la escuadra francesa la última con la que compitió profesionalmente, pero fue con el equipo español donde alcanzó la cúspide de su carrera profesional al ganar 40 de sus 51 victorias en el circuito profesional. El corredor está a la espera de poder confirmar algún acuerdo con una escuadra internacional.