La carrera profesional del ciclista Nairo Quintana se encuentra en pausa mientras que el deportista consigue firmar con un equipo que requiera de sus servicios. Luego de confirmar por medio de una rueda de prensa que los rumores de un posible retiro eran falsos y que su compromiso con seguir compitiendo está igual de fuerte que antes, el boyacense se puso a la tarea de establecer un plan para arreglar su relación con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y así retornar al viejo continente.
Según mencionó el diario El Tiempo, el pedalista habría solicitado el contacto de Roger Legeay, presidente del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), para medir la temperatura de las aguas sobre la situación de dopaje que lo mantiene alejado de las competencias en Europa.
En los últimos días, Legeay había comentado que Nairo había sido el único responsable del uso de Tramadol y que lo único que hicieron tanto ellos como la UCI, fueron cumplir las normas, por lo que el corredor estaría buscando establecer un puente de conversación para llegar a un acuerdo.
No obstante, la posibilidad de que la UCI esté abierta a establecer conversaciones con un deportista que haya estado involucrado en un caso de dopaje es bastante ínfima. Aunque con una posible charla con MPCC, los equipos que lo integran pueden entender el cambio de disposición del colombiano y alguno de ellos le podría permitir ingresar al equipo.
Por el momento, Quintana sigue sin equipo y Europa todavía no llama a su teléfono. El único interés que ha recibido es de la escuadra nacional, el Team Medellín, que recientemente le abrió las puertas a Miguel Ángel López.
¿Por qué le cerraron las puertas a Nairo Quintana en Europa?
Desde septiembre del año pasado, Nairoman ha visto su carrera convertirse en un calvario completo, luego de que su exequipo, el Arkéa Samsic, finalizara su contrato por sorpresa y le diera la espalda justo cuando el ciclista necesitaba más respaldo.
La denuncia que realizó la UCI, pocos días después de finalizada la última edición del Tour de Francia, del aparente uso indebido de tramadol por parte del colombiano en competencia, y que luego fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), causó un efecto dominó de grandes dimensiones en la vida profesional de Quintana.
Apenas la escuadra francesa decidió romper relaciones con el boyacense, Nairo inmediatamente se puso a buscar un nuevo equipo que le diese la oportunidad de continuar su carrera, ya que incluso a sus 32 años de edad, sus piernas todavía le permiten competir al máximo nivel en el ciclismo de ruta, no obstante, todos los equipos terminaron cerrándole la puerta, por su aparente uso de la sustancia previamente mencionada.
Nairo finalizó tercero en los Campeonatos Nacionales de Ruta
El pedalista justo antes de la competencia principal logró sobreponerse a una enfermedad viral y terminó en el tercer puesto del evento a 32 segundos de Esteban Chaves, nuevo campeón de ruta de Colombia. Nairo subió al podio para recibir la medalla de bronce y fue entonces cuando la considerable masa de aficionados comenzó a corear el nombre del ciclista. Quintana intentó dar unas palabras a quienes lo acompañaron en su primera competencia oficial del 2023, sin embargo, la emoción lo invadió y el llanto lo obligó a hacer una pausa.
“Muchísimas gracias a todos por darme este momento tan bonito, tan importante para mí. Muchas, muchas gracias, disfrútenlo, es para todos ustedes un regalo de nosotros. Felicitar a mis compañeros y agradecer al equipo de GW que me estuvo ayudando todo el día”