Metro de Bogotá: Contralorías anunciaron un plan especial de vigilancia a su construcción

Se espera que con la intervención de la Contraloría General de la República y a Distrital se eviten detrimentos o estancamientos en la construcción

Guardar
Medidas anunciadas por organismos de control en relación al Metro de Bogotá. @CGR_Colombia. Twitter
Medidas anunciadas por organismos de control en relación al Metro de Bogotá. @CGR_Colombia. Twitter

Durante los últimos días se ha dado a conocer diálogos sostenidos entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, relacionados al diseño y construcción de la primera línea del Metro, así como los pronunciamientos que han hecho de manera personal sobre la continuidad o no de los diseños y modelo constructivo.

En relación al arduo debate que deja entre ver posibles riesgos contra el patrimonio estatal, Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General de la Nación y, Julián Ruiz, Contralor Distrital de Bogotá decidieron unirse para vigilar y ejercer control fiscal sobre la gestión de planificación, construcción y puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro de la capital.

La decisión se confirmó por parte de los dos funcionarios en mención en medio de una rueda de prensa sobre las 11:00 a. m. en la cual señalaron que con esto darán inicio a una acción conjunta.

“Las dos contralorías acuerdan vigilar y ejercer control fiscal sobre la gestión de planificación, construcción y puesta en marcha y funcionamiento de la primera línea del metro de Bogotá”, mencionó el contralor General Rodríguez en el acto de índole informativo.

La vigilancia de los dos entes estará vigente sobre el contrato de concesión, el contrato de interventoría, la gestión predial, el traslado de redes y la gerencia del proyecto. También sobre las troncales complementarias, las troncales alimentadoras y la primera línea del Metro.

Los contralores Carlos Hernán Rodríguez y Julián Ruiz evocaron que el proyecto compromete los recursos públicos de la nación, en un monto de $29.570 miles de millones de pesos. $19.163 por parte de la Nación, equivalentes al 65% y $10.407 por parte del Distrito Capital que equivalen al 35%.

La acción conjunta de los órganos de control del Estado a los que les corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la Nación iría hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que se determine por parte de los organismos.

A su vez, se anunció la creación de una comisión de coordinación que será presidida por el Contralor Delegado para el sector de la Infraestructura, ente que pertenece a la Contraloría General de la República.

Órganos de control del Estado toman medids frente al proyecto Metro. @CGR_Colombia. Twitter
Órganos de control del Estado toman medids frente al proyecto Metro. @CGR_Colombia. Twitter

Por su parte la Contraloría de Bogotá ejercerá la función genérica de vigilancia fiscal y prestará el apoyo que requiera la Contraloría General para la realización de las actividades de vigilancia y control fiscal sobre el proyecto objeto de interés mutuo.

“Una vez se surtan los actos de gestión fiscal, parcial o totalmente, las contralorías obrarán conjuntamente en la plenitud de las competencias propias del control posterior” mención emitida durante el comunicado de prensa entregado por los contralores.

Dentro de la jornada que lideraron los contralores afirmaron que la decisión de acción conjunta nació con base en las discrepancias de todo orden que se han presentado en la definición de la primera línea del Metro para la ciudad capital, llevando a la realización de varios estudios conceptuales a detalle.

También por las constantes réplicas tanto en medios de comunicación como en las redes sociales por parte del presidente de la República y la alcaldesa Mayor de Bogotá, debate que ha generado dudas entre la ciudadanía sobre la continuidad en la construcción del novedoso sistema de transporte.

Los funcionarios públicos advirtieron que estos constantes pronunciamientos aún no han sido formalizados en actos de gestión fiscal, pero tienen la potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio público del Estado.

Vigilancia relacionada a los recursos públicos que se implementarán en la l línea del Metro. @CGR_Colombia. Twitter
Vigilancia relacionada a los recursos públicos que se implementarán en la l línea del Metro. @CGR_Colombia. Twitter

Surge la posibilidad de controlar preventivamente al Metro de Bogotá

Durante la comunicación emitida por los directivos de las Contralorías de Bogotá y General, Rodríguez mencionó que las entidades darán inicio a un estudio del Metro, que podría culminar en un control preventivo de su contrato.

Para ello se desarrollará un análisis de las variables macroeconómicas, para verificar si estas han cambiado de manera sustancial y “si ha existido alguna violación al principio de planeación”.

En parte los entes de control realizarán este trabajo teniendo en cuenta las diferencias asociadas al Metro de Bogotá durante los últimos años. De igual manera, se estudian cambios de la primera línea, la cual tiene potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio estatal.

Cabe mencionar que Rodríguez fue enfático al mencionar que no ha recibido comunicaciones acerca de si se va a cambiar o no el contrato del megaproyecto.

Guardar