El domingo 5 de febrero las autoridades conocieron un caso de autosecuestro que involucra a una menor de edad. Al parecer, una joven de 17 años fingió ser raptada para fugarse con su amante, por lo que a los celulares de sus familiares llegó una foto de ella que alertó a su novio y a sus padres.
El caso lo conoció exclusivamente Noticias RCN y, según el medio de comunicación, la imagen mostraba a la menor de edad atada de manos y pies y con los ojos vendados. La fotografía fue enviada a través de un mensaje de WhatsApp con un mensaje que pretendía extorsionar a los cercanos de la joven con 800.000 pesos.
—¿Y qué quiere usted?—dijo uno de los familiares.
—Ya le dije que la plata y si la plata está lo más rápido posible, mucho mejor y se la dejo ir—respondió la persona que estaba haciendo la supuesta extorsión. Quiero 800.000 pesos antes que me arrepienta.
Los familiares decidieron acudir a las autoridades y se realizó un operativo para dar con el paradero de la menor de edad; sin embargo, tras las investigaciones, la Policía Nacional se sorprendió al darse cuenta de que nunca estuvo secuestrada, sino que ella misma había decidido extorsionar a su madre y su novio.
De acuerdo con Noticias RCN, la joven fue recluida en un centro penitenciario para menores de edad, mientras que los otros dos cómplices fueron enviados a prisión al ser mayores de edad y de nacionalidad extranjera.
Otro caso similar
Esta no es la primera vez que hay menores de 18 años implicados en un caso de autosecuestro. En abril de 2022, la Fiscalía General de la Nación informó acerca de un caso en el que un hombre que fingió ser víctima de secuestro para exigirle dinero a sus padres.
“La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que habría fingido ser víctima de secuestro para exigirle dinero a sus padres”, precisó el ente acusador en un comunicado de prensa. “En el engaño supuestamente hicieron parte un menor de edad y otra persona, quienes también fueron judicializados”, agregó.
De acuerdo con la información entregada por el ente investigador, por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos de los involucrados en este hecho, uno de ellos el supuesto secuestrado y otro que era el presunto captor. A ambos le imputaron los cargos de tentativa de extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos.
El menor de edad, por su parte, fue “cobijado con medida de internamiento preventivo en centro especializado”, explicó Natalia Andrea Rendón, directora de la Fiscalía Seccional Medellín, aunque el implicado “no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la unidad de responsabilidad penal para adolescentes”. El delito por el que fue judicializado fue el de tentativa de extorsión.
Las cifras de secuestro en 2022
El 25 de enero, el Ministerio de Defensa entregó un informe sobre los indicadores de conflicto y violencia en el país. En el caso de los secuestros extorsivos, las estadísticas aumentaron de 99 casos a 142 entre 2021 y 2022, mientras que los secuestros simples pasaron de 61 a 80.
La extorsión pasó, por su parte, de 8.348 a 9.217 casos, y las lesiones personales crecieron de 105.603 a 110.985 casos. También hubo un incremento en los hurtos: a persona llegó a 353.753, de vehículos con 46.899, y de motos a 36.575.
Aunque no todos los delitos aumentaron. Los homicidios se redujeron a 13.896 casos, mientras que en 2021 hubo 14.160. Los delitos sexuales también bajaron, al pasar de 34.938 a 32.630 el año pasado.