Lo que se sabe del volcán en el Tolima que está siendo monitoreado ante una posible erupción

A través de cadenas de mensajes que circulan por redes sociales se ha dicho que quienes residen a los alrededores se encuentran en peligro. Autoridades llaman a mantener la calma

Guardar
"Respecto a la actividad del
"Respecto a la actividad del volcán, han estado circulando audios falsos en los que se mencionaba que era inminente la erupción en el volcán y que ya se había dado orden de evacuación. Esto es completamente falso", dijo Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

Debido al reciente registro de actividad sísmica en el volcán Cerro Machín, ubicado en el Tolima, autoridades competentes se encuentran monitoreando la zona. A pesar de las novedades en aquel territorio, se ha hecho un llamado a la comunidad para mantener la calma y a estar al pendiente de los comunicados que se estarán publicando con información relevante al respecto. El Observatorio Vulcanológico de Manizales detalló que aquella estructura natural no hará erupción en los próximos días.

El volcán Cerro Machín está ubicado en el Tolima. Se encuentra a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué y a 35 kilómetros de Armenia. A causa de falsas cadenas de mensajes que circulan a través de WhatsApp, la comunidad se encuentra atemorizada.

“El volcán Cerro Machín tiene comportamiento inestable, pero no hará erupción en los próximos días”, aclaró Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

“Infortunadamente, por las redes sociales, así como se pasa información que es verídica, también se pasan muchas cosas que son falsas. Respecto a la actividad del volcán, han estado circulando audios falsos en los que se mencionaba que era inminente la erupción en el volcán y que ya se había dado orden de evacuación. Esto es completamente falso”, detalló García a finales del mes de enero. La funcionaria destacó que no había ninguna orden activa de evacuación.

Desde el primer día del mes en curso, desde la Personería Municipal de Ibagué se detalló que se estaban adelantando las gestiones necesarias para atender la ocurrencia de cualquier novedad que pudiera poner en riesgo a la población.

Nuestra Personera Municipal convocó mesa de trabajo para hacer seguimiento a las acciones preventivas, que las entidades responsables adelantan, ante posibles afectaciones por la actividad del Volcán Cerro Machín”, se lee en el perfil de Twitter de la entidad.

A través de cadenas de
A través de cadenas de mensajes que circulan por redes sociales se ha dicho que quienes residen a los alrededores se encuentran en peligro. Autoridades llaman a mantener la calma

Es importante destacar que de las reuniones y de las alertas, a modo de prevención, se han identificado las rutas que podrían ser de utilidad para la población, en caso de que fueran necesarias.

“Estas rutas de evacuación las actualizamos, debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo en los municipios del área de influencia que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, resaltó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

En testimonios rescatados por Blu Radio, un residente de la zona identificado con Víctor Santos relató lo que se había venido diciendo dentro de la comunidad.

“En Ibagué y otros lados se habla que el volcán está temblando constantemente y que está echando ceniza, pues de temblar, si tiembla, pero lo de la ceniza eso es pura mentira, porque este no tiene cráter, entonces como va a echar ceniza, pero como todo, hay que tener cuidado, ponerle atención a los que de verdad saben del volcán”, contó.

“Las rutas de evacuación son caminos de herradura y están en pésimas condiciones y con toda esa agua que cayó en el invierno pues más se dañaron. La única es contar con mi diosito y que si el Machín se pone bravo nos coja confesados, pero pasaran muchos años antes que explote”, añadió, de acuerdo con lo recopilado por la emisora.

La actividad sísmica del volcán Cerro Machín ha hecho que se mantenga en nivel amarillo, que es el que caracteriza a las estructuras que tienen un comportamiento inestable.

Guardar