Hugo Aguilar, exgobernador de Santander condenado por parapolítica, a caballo y de fiesta en feria popular

El controvertido ex gobernador cumplió su pena por ‘parapolítica’, pero afronta otros dos procesos judiciales

Guardar
Fue visto en la feria de un municipio de Santander. Foto: captura de pantalla.
Fue visto en la feria de un municipio de Santander. Foto: captura de pantalla.

Montando a caballo y disfrutando de la feria del municipio de Suaita, Santander, fue visto el ex gobernador de ese departamento, Hugo Aguilar, que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con el grupo paramilitar Bloque Central Bolívar y liberado en 2022 al cumplir su condena.

Junto a él estaba el alcalde del municipio, Elkin Javier Chacón, que en septiembre pasado fue cuestionado por organizar en el salón principal del centro cultural una supuesta exposición de “Gobernadores de Suita” en la que solo parecía querer rendirle homenaje a Aguilar.

Cabe recordar que el cuestionado ex gobernador, a pesar de haber cumplido su condena por ‘parapolítica’, tiene en su contra otros dos procesos: uno por lavado de activos y otro por irregularidades en la creación del Parque Nacional Chicamocha, Panachi.

Su proceso por lavado de activos inició porque cuando cumplía su condena de nueve años por nexos con paramilitares, se le concedió el beneficio de libertad condicional al menos entre 2015 y 2018. Pero, en 2017, la exdirectora del medio Vanguardia, la periodista Diana Giraldo, hizo viral una foto en la que se veía a Aguilar manejando un lujoso Porsche por las calles de Bucaramanga.

Este hecho causó controversia porque el ex gobernador había asegurado que no tenía cómo pagar la multa por más de 6.000 millones de pesos que le había impuesto la justicia cuando lo condenó por parapolítica. Además, la Fiscalía investigó los bienes y procedió a recapturarlo en febrero de 2018 por el presunto delito de lavado de activos.

El ente acusador indicó en ese entonces que Aguilar realizó “presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas”, todo para esconder su fortuna y declararse insolvente ante la justicia y de esta manera “legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas”.

Su proceso por lavado de activos fue remitido a finales de 2020 a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Allí, ante la Comisión de la Verdad, Aguilar habló sobre su relación con los paramilitares y reconoció que recibió su ayuda, por medio de presiones al elector, para ser elegido gobernador entre 2004 y 2007.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del constreñimiento al elector (...) recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander, siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo en ese momento.

Además, confesó haber contado con el apoyo de los paramilitares para que le permitieran desplazarse por todo el departamento durante su campaña electoral, así como el desplazamiento forzado por parte de las AUC a todos los santandereanos que no votaron por él.

No obstante, la Sala de Definición de la JEP rechazó su sometimiento al calificar como insuficientes y exculpatorios sus aportes a la verdad. De tal manera que Aguilar debe afrontar su proceso frente a la justicia ordinaria.

“¿Qué hacía el condenado por parapolítica Hugo Aguilar de ferias en Santander en vez de estar en una cárcel?”, preguntó el diputado de Santander Ferley Sierra, que se mostró indignado por las imágenes en las que se ve al ex gobernador en la feria de Suaita.

“Cuando este personaje intenta acogerse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Fiscalía remite los folios ante la JEP. La JEP le niega a este personaje el ingreso porque lo que confesó ya todo el mundo lo sabía: que era un parapolítico y un delincuente. Sin embargo, después de que la JEP le niega el ingreso, lo que nos dice la Fiscalía es que la JEP debía remitirle nuevamente la carpeta a ellos para que continuaran con su investigación, eso ocurrió en agosto y hoy no se ha hecho nada”, agregó.

Guardar