Gustavo Petro se fue otra vez en contra del metro de Bogotá: “Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática en asegurar que seguirá con la construcción de la primera línea elevada y que no está de acuerdo con el presidente

Guardar
El presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúan discutiendo por el metro de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
El presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúan discutiendo por el metro de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El rifirrafe entre el presidente, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el metro de la capital no para. En la mañana del 6 de febrero, el mandatario colombiano volvió a enviar una pulla con respecto a los estudios del metro elevado realizado en la administración de Enrique Peñalosa y aseguró que el plan para construir se ha basado en la expropiación de las familias que habitan la capital.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente en varios trinos expuso las razones por las que sigue insistiendo en la construcción del metro subterráneo y agregó que no está de acuerdo con la forma como se ha manifestado López en los medios de comunicación.

“Hoy por hoy no se han entregado los estudios definitivos del metro elevado, no es cierto que se estén realizando obras directamente del metro. Las obras complementarias que se realizan hoy son importantes, traslado de redes, patio taller, pero aún no empieza la construcción”, enfatizó el primer mandatario de la Nación.

Y junto con un video de Noticias Caracol donde aparece la alcaldesa hablando, agregó: “Aquí se evidencia como compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento sino enriquecimiento patrimonial”.

En los pliegos para licitar el metro, la minuta del contrato presentado jamás obligo en su objeto al metro elevado, la claúsula la agregaron después, por tanto la modificación del contrato es absolutamente viable, tal como se hizo con el aeropuerto del Dorado.

La modificación del objeto del contrato de la minuta presentada en los pliegos para licitación es una irregularidad investigable, lo mismo que el pago de comisiones por 11.000 millones de pesos sin fundamento comprobable.

Por estas razones abrimos unas mesas de acuerdo con la alcaldesa, una técnica y la otra jurídica, y cuando esperaba su reunión, solo escuchamos frases altisonantes de la alcaldesa en las emisoras. Así no se hará un proceso tranquilo y técnico que iba en favor de Bogotá.

Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterraneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterraneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50.

EN DESARROLLO...

Guardar