Favorabilidad de los alcaldes: Claudia López y Jorge Iván Ospina se rajan; Daniel Quintero y Jaime Pumarejo mejoran

La encuesta Pulso País sobre la percepción de alcaldes marca el inicio del último año de gobierno de los mandatarios locales en las principales ciudades del país

Guardar
Claudia López, Daniel Quintero, Jaime Pumarejo y Jorge Iván Ospina, alcaldes de las principales ciudades de Colombia
Claudia López, Daniel Quintero, Jaime Pumarejo y Jorge Iván Ospina, alcaldes de las principales ciudades de Colombia

La imagen de los alcaldes será clave en el último año de su gobierno, no solo para la marca que dejarán sino para buscar garantizar un sucesor o sucesora que continúa sus programas. Algunos arrancan ese periodo con un aumento en la favorabilidad, como en Medellín y Barranquilla, mientras que otros deberán buscar detener la caída en picada de su percepción pública como ocurre en Bogotá y Cali.

La encuesta Pulso País revelada por W Radio mostró cómo se encuentra la favorabilidad de alcaldes de las principales ciudades del país, de cara al último año de gobierno. Además, cuando se enfrentarán a la mayor cantidad de críticas por el inicio de la campaña para las elecciones locales de octubre de 2023.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, inicia el año a la baja en su imagen. De acuerdo con los resultados de la encuesta, tiene un 57% de desfavorabilidad y un 33% favorable. Este comportamiento viene, según los históricos de la firma consultora, desde el segundo semestre del 2022 cuando logró que la imagen positiva estuviera por encima de la negativa por apenas unos meses.

En cuanto a la percepción de la administración de López en Bogotá, las cifras son similares. El 32% de los encuestados señaló que aprueba su gestión, tras tres años de gobierno, mientras que el 58% manifestó no sentirse a gusto con su ejecución. Es la segunda desaprobación más alta en todo su gobierno desde febrero de 2022 cuando alcanzó el 67%.

Al otro alcalde que no le ha ido bien en la percepción pública es a Jorge Iván Ospina, de Cali, también del partido Alianza Verde como la jefe de la capital. El vallecaucano registró la imagen y la aprobación más baja de los cuatro burgomaestres de las principales ciudades.

Ospina solo alcanzó un 18% de imagen favorable, tres puntos menos en comparación con la medición de octubre de 2022, y la más baja de todo su gobierno. En percepción desfavorable se mantuvo estable en un 73%, la más alta de los tres años que lleva a cargo de la ciudad.

En cuanto a la aprobación de su gestión, Ospina logró subir cinco puntos positivos con un 18% de encuestados que consideran que va bien. Le recortó apenas tres puntos a la desaprobación en comparación con la más reciente medición, al pasar de 80% en octubre a 77% en febrero de 2023.

Uno de los que puede celebrar los resultados de la encuesta es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En el histórico de la encuesta Pulso País, el mandatario había mantenido su imagen favorable y aprobación positiva por encima de las cifras negativas, excepto en octubre de 2022.

Sin embargo, arrancó el año con el rumbo repuesto según la medición, al alcanzar un 54% de imagen favorable y 43% en contra. Las mismas cifras sobre su gestión que alcanzó el 53% de aprobación entre los encuestados que manifestaron su aprobación y un 43% que considera que no lo está haciendo bien.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, superó a todos los demás alcaldes de las principales ciudades. Aunque su gestión arrancó en el 2020 con las cifras en contra, en los tres años de gestión le ha dado vuelta a la percepción e iniciará el último periodo con un 70% de imagen favorable y un 27% de desfavorabilidad.

En cuanto a la gestión, la encuesta Pulso País arrojó que el 67% está de acuerdo con su administración, un dato clave para los partidos y movimientos políticos de cara al año electoral, mientras que el 28% consideraría necesario un cambio de rumbo en la capital del Atlántico.

Guardar