Estos son los terremotos más devastadores de la historia de Colombia

El país se localiza en una zona sísmica altamente activa, pues convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana

Guardar

Nuevo

El terremoto más devastador de Colombia ocurrió a finales del siglo XIX
El terremoto más devastador de Colombia ocurrió a finales del siglo XIX

A propósito de los terremotos que tuvieron lugar en la zona fronteriza entre Turquía y Siria que ha dejado de momento 2 mil muertos, casi 11 mil heridos en los dos países y ha derrumbado miles de edificios, Infobae recuerda los terremotos más devastadores de la historia de Colombia.

Hay que resaltar que el país se localiza en una zona sísmica altamente activa. En la región convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana, cuya interacción ha producido la formación de características importantes de la geografía, como montañas y cordilleras.

Los ocho terremotos más fuertes de Colombia

Terremoto Ecuador – Colombia en 1868, 1906 y 1987

La historia de este terremoto se divide en dos días. El primero fue el 15 de agosto de 1868 con 6.3 y 6.7 grados y el segundo el 16 de agosto, de 7.7 grados. El segundo fue cerca de la frontera de Colombia con Ecuador. Tuvo una profundidad de 20 km y una duración de un minuto. En total se contabilizan entre 40 mil y 70 mil víctimas, entre muertos y heridos, la ciudad ecuatoriana de Ibarra quedó completamente destruida.

Por otro lado, en 1906, el 31 de enero, un nuevo terremoto sacudió las costas fronterizas de Ecuador y Colombia, esta vez provocando un tsunami, pero con menos víctimas mortales que el anterior. Este terremoto tuvo una magnitud de 8.8 grados, una profundidad de 25 km y cerca de 1500 muertos. Según el registro del Servicio Geológico Colombiano (SGC), las olas del tsunami en Tumaco, Colombia alcanzaron los cinco metros de altura.

El 6 de marzo de 1987 un nuevo terremoto sacudió esta zona del sur de Colombia y el norte de Ecuador, el epicentro del terremoto que alcanzó los 7.0 grados fue en el volcán Reventador a 80 km de Quito.

Terremoto del Eje Cafetero en 1999

El 25 de enero de 1999 los departamentos de Risaralda y Quindío sintieron un temblor que alcanzó los 7.1 grados, con al menos 14 réplicas de máximo 5.4 grados. Este terremoto dejó 1.185 víctimas mortales, al menos 4 mil heridos y varios edificios destruidos, entre los que se encontraban los de entidades de ayuda y control como la estación de bomberos, la estación de la policía, la oficina de la Defensa Civil y Medicina Legal.

Terremoto en Páez en 1994

El 6 de junio de 1994 el municipio de Páez, en el departamento del Cauca, sintió un terremoto de 6.4 grados ocasionando la pérdida de entre 800 a 1.100 vidas, principalmente habitantes de los asentamientos del río Páez.

Terremoto en Cúcuta en 1875

Este terremoto ocurrió el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de 7.5 y 8.5 grados. El número de víctimas mortales no es claro, dado que, aunque el epicentro fue en la ciudad de Cúcuta, se extendió a muchos municipios aledaños en Colombia y Venezuela. La lista de muertos en Cúcuta llegaba a los 1000, sin embargo, también hubo víctimas mortales en al menos 7 zonas más en Colombia y 9 poblaciones en Venezuela.

Terremoto en Tumaco en 1979

A 75 km de la costa de la ciudad de Tumaco, el 12 de diciembre de 1979 se sintió el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Este movimiento produjo un tsunami que afectó a los departamentos de Cauca y Nariño en sus costas. De acuerdo a cifras del SGC, al menos 454 personas murieron, cerca de 1000 quedaron heridas, 3 mil casas quedaron destruidas y 2 mil afectadas.

Terremoto en Popayán en 1983

El 31 de marzo de 1983 un terremoto de magnitud 5.5 grados sacudió la ciudad de Popayán, tuvo una profundidad de 16.5 km y una duración de 18 segundos. Además de la ciudad de Popayán, los municipios de Cajibío y Timbo también se vieron afectados. Se estima que la cifra de fallecidos fue de 300 y al menos 10 mil damnificados, además, 2 mil viviendas quedaron destruidas y otras 6 mil sufrieron daños considerables.

Guardar

Nuevo