En manada: así opera peligrosa banda del centro de Bogotá para hurtar a los transeúntes

Por lo menos, doce integrantes de esta banda delincuencial siguen haciendo de las suyas, a pesar de operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá

Guardar
Los delincuentes se enconden entre
Los delincuentes se enconden entre los negocios de los vendedores ambulantes de la zona para sorprender a sus víctimas

Los días de Galerías Antonio Nariño terminaron y le dio espacio a la zona recuperada que ahora es conocida como el Parque de la Mariposa en el sector de San Victorino, pese a lo anterior, la delincuencia sigue siendo una constante en este punto del centro de Bogotá.

La Policía Metropolitana Bogotá (MEBOG) estuvo tras la pista de una banda por ocho meses, que tiene como modus operandi intimidar en grupo a los transeúntes de la zona para robarlos. La banda delincuencial estaría conformada por lo menos por quince sujetos, de los cuales las autoridades solo han podido capturar a cuatro.

Los once delincuentes restantes aún estarían haciendo de las suyas en las calles capitalinas, y más exactamente en los puestos ambulantes que quedan al frente de la estación de TransMilenio de Avenida Jiménez, donde se esconden al asecho de su próxima víctima, intimidarla en grupo de por lo menos cinco sujetos y quitarles sus pertenencias.

Banda en el Parque la
Banda en el Parque la Mariposa

Cómo se pueden ver en las cámaras de la zona, uno de los cinco sujetos “marcan” a la víctima, luego llega otro y lo abraza mientras lo amenaza con un arma blanca, y el restante desocupan, bolsos y bolsillos llevándose las pertenencias personales de los transeúntes; todo lo anterior en cuestión de segundos.

Lo peor es que a pesar de tener identificados a algunos de los integrantes, cuando la Policía los revisa –para atraparlos en el acto– los sujetos ya han pasado los objetos robados a otros integrantes, por lo que no se les encuentra nada.

Los vendedores ambulantes de la zona señalan que no han denunciado a este grupo de personas ya que temen a las represarías de los integrantes de esta banda de ladrones a quienes se le sindica 49 hurtos violentos.

Integrantes de la banda que
Integrantes de la banda que opera en el parque de la Mariposa, en el centro de Bogotá

Para un experto en seguridad consultado por Caracol Noticias , las imágenes de las cámaras de seguridad son esenciales no solo para el reconocimiento de la banda, sino para emitir las ordenes de arresto a estos delincuentes, algo de lo que no se tiene certeza por el momento.

“La Policía Nacional ha hecho una tarea importante en la investigación dentro del sector complejo de la ciudad como es la plaza de La Mariposa, habría que ver si se emitieron las órdenes judiciales frente a los 11 delincuentes que han sido evidenciados en los videos que ustedes han tomado”. señaló Orlando Carrillo en ese medio de comunicación.

El 4 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que cerca de 200 policías (del “Comando Zona Centro”) se tomaron el sector de San Victorino con el fin de desarmar a los delincuentes que usualmente roban con arma blanca.

“Con la puesta en marcha de estos comandos y otras estrategias importantes de seguridad en los sitios de aglomeración vamos a reducir el atraco, el hurto, el desorden en la calle y la inseguridad. Con nuestros equipos especiales velaremos para que se haga una disposición adecuada de las basuras, que no haya calles sucias ni oscuras y reforzaremos los controles en este sector tan visitado en la ciudad”, indicó Oscar Gómez Heredia, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá.

“Este “Comando Zona Centro” es uno de los siete con los que reforzaremos, este año, la seguridad en la ciudad. Adelantamos controles de organización en el espacio público y manejo de residuos para que locales y turistas disfruten del corazón de Bogotá con entornos más seguros”, señaló en un tuit la Secretaría de Seguridad.

El comando Centro opera en la carrera Séptima, entre la Plaza de Bolívar y la calle 26; el sector de San Victorino; el corredor de Transmilenio entre las carreras 10 y 13; el corredor universitario, las bodegas de reciclaje y las zonas de habitabilidad en calle en San Bernardo y Santa Fe.

Guardar