El Real Madrid debuta en el Mundial de Clubes y el colombiano Nicolás Gallo estará a cargo del VAR

El colombiano viene de sumar 15 partidos en la sala de videoarbitraje de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y estará en la Copa Mundial Femenina del 2023

Guardar
El colombiano Nicolás Gallo actuará
El colombiano Nicolás Gallo actuará como árbitro VAR en el Mundial de Clubes de la FIFA 2022. FIFA.

Nicolás Gallo fue elegido por la FIFA para ser el encargado del VAR en el partido entre el Real Madrid de España y el Al Ahly de Egipto en la semifinal del Mundial de Clubes. Este será el segundo partido con presencia del árbitro colombiano, luego de estar como Asistente VAR en el partido entre Wydad de Casablanca de Marruecos y el Al Hilal de Arabia Saudita.

Además de Gallo, la cuota latinoamericana de árbitros en el Mundial de Clubes, estará completada por el uruguayo Andrés Matonte, Nicolás Taran, Martín Soppi y Juan Soto, quien será el AVAR de Gallo en el partido del Real Madrid, todos jueces oficiales de la CONMEBOL. Esta será la primera prueba de fuego del colombiano en el 2023 que espera cada día más entrar en el espectro internacional.

Nicolás Gallo nació el 9 de agosto de 1986 en la ciudad de Ibagué. Su debut en el arbitraje profesional se dio en 2011 en el estadio Palogrande de Manizales, donde Once Caldas cayó 1-0 ante Millonarios. Desde entonces ha tenido a su cargo 170 encuentros donde ha mostrado 1.035 tarjetas amarillas. 19 tarjetas rojas y ha sancionado 59 penaltis. En 2018 recibió la escarapela FIFA. Luego de esto, en 2021 fue el cuarto árbitro en la final de la Recopa Sudamericana entre Palmeiras y Defensa y Justicia.

Gallo, de 36 años, viene de cumplir 15 partidos en la sala de videoarbitraje en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que recién ganó Argentina. El ibaguereño estuvo presente en cinco como VAR, ocho como AVAR y dos como Stand By - VAR. Colombia quedó sorteada en el Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, allí estarán acompañadas de Alemania, Marruecos y Corea del Sur, siendo las ‘teutonas’ las favoritas de esta zona.

VAR en directo, la herramienta que es probada en el Mundial de Clubes

Al Ahly de Egipto fue el equipo encargado de inaugurar el Mundial de Clubes enfrentando a Auckland City de Australia. En ese mismo encuentro se estrenó la nueva herramienta de la IFAB, el “VAR en directo”. La función de esta es informar a los espectadores, tanto a los que se encuentren en el estadio como a quienes estén observando el espectáculo por la televisión, la decisión que tomó a partir de lo observado en las revisiones sobre hechos subjetivos que fue invitado a ver por el VAR.

Su estreno se dio luego de que el árbitro chino, Ma Ning, había sancionado un penalti para el Al Ahly en el tiempo adicionado y le mostró la tarjeta amarilla al infractor, Adam Mitchell, porque consideró que había una ocasión manifiesta de gol en progreso con disputa de la pelota. Sin embargo, fue alertado desde el VAR por su colega, Fu Ming, para que revisara su decisión inicial.

La falta del defensor oceánico había ocurrido un metro fuera del ingreso al área y, luego de ver la acción en varias ocasiones, concluyó en el cobro de un tiro libre con expulsión para el zaguero central. Tras observar la pantalla, Ma regresó en dirección al terreno de juego y, a su entrada, el micrófono colocado en el costado izquierdo de su rostro fue habilitado para que su voz se amplificara por los cuatro costados de la cancha.

Allí, afirmó que cobraba tiro libre porque la infracción había sucedido fuera del rectángulo mayor y dejó al Auckland City con 10 hombres por evitar una ocasión manifiesta de gol, ya que el atacante quedaba frente al arquero Conor Tracey. La comunicación en directo por parte de los árbitros de campo y de las decisiones relacionadas con el VAR se extenderá en el Mundial de Fútbol Femenino, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto de este año.

Guardar