Tras más de dos semanas del macabro hallazgo del cuerpo de la DJ Valentina Trespalacios al interior de una maleta azul dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón en el occidente de Bogotá, el norteamericano John Poulos fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá con medida de aseguramiento mientras se establece sí es responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso con el ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas para desviar o retrasar la investigación.
Mientras el norteamericano está a la expectativa sí recibirá una condena cercana a los 40 años de prisión, varios detalles de Poulos se han revelado por las diligencias judiciales o inclusive por las mismas redes sociales, así es el caso de un trino que circula del presunto homicida de Valentina en el que presumía su relación con la DJ de 21 años.
La publicación del 17 de diciembre del 2022 respondía una pregunta realizada por la periodista digital Morgan que preguntaba en su cuenta de Twitter: “¿cuál fue su primera cita más loca?”, a lo que respondió el sujeto que ahora se encuentra recluido en La Picota: “Invitar a una mujer colombiana a unas vacaciones sin conocerla, ahora nos vamos a casar”.
Actualmente la publicación tiene cientos de comentarios de personas contextualizando de la situación actual de Poulos con la justicia colombiana y el trágico feminicidio de la joven Valentina.
Curiosamente del norteamericano una persona ya había indicado que frecuentaba aplicaciones para conocer mujeres colombianas, así lo indicó Pablo Silva, quien era una antigua pareja sentimental de la DJ asesinada y quién aseguró en medios de comunicación que Pulos ‘es un enfermo’.
“La verdad es que el tipo está enfermo y él por Tinder ya había buscado a otras niñas”, comentó Pablo Silva al noticiero de RTVC.
Lo que piensan de Poulos en su país natal
El efecto de Poulos en la comunidad de Wisconsin de donde es oriundo ha sido particular, miembros de la iglesia ‘Victory of lambs’ han apoyado al presunto asesino de la joven DJ y han señalado que John es un ciudadano ejemplar, evocando la experiencia de la comunidad cristiana con su familia durante su tiempo de congregación.
Pero otra parece ser la perspectiva de Ashley Shannon Poulos, esposa de John y quien apareció diciendo en medios locales que su expareja sentimental evidenciaba comportamientos de agresión y posesión sobre las personas.
Ashley comentó al WISN 12 News, que no le resulta sorprendente que John se encuentre acusado de feminicidio en otro país: “basándome en su comportamiento pasado y su naturaleza controladora, no puedo decir que me hubiera sorprendido por completo porque todos sabíamos que él era el tipo de persona que es muy controladora y abusiva”.
Según informó la expareja de Poulos, desde el momento de la separación él se desconectó de su hogar y dejó de ver a sus tres niños: “John abandonó a sus hijos y no los ha visto en persona desde que se fue de Wisconsin en enero de 2021″, indicó a la periodista Hillary Mintz.
El medio norteamericano Meaww habría indicado que había una orden de restricción, mientras que en el Daily Mail resaltan el comentario de Verónica Jiménez, estilista de Valentina y quien confirmó la orden de restricción y los hostigamientos por celos que estaba sufriendo Trespalacios. “La madre de los niños habría presentado una orden de alejamiento en su contra por ser violento”.
La faceta más visible que alcanzó a tener John junto a su familia fue durante el 2016 y 2017, cuando tuvieron que afrontar el cáncer por el que pasaba uno de sus hijos. La familia logró recolectar cerca de 60 mil dólares gracias a la comunidad de Wisconsin que donó para que el pequeño niño tuviese el tratamiento médico con el cual venció la enfermedad.