Aumentó el número de homicidios en Bogotá: comandante de la Metropolitana explicó cuál sería la razón

Desde la institución, además, se reveló que se redujo en un 31% el delito de lesiones personales, es decir, hubo 700 casos menos

Esto se logró, dijo la entidad, gracias al trabajo articulado que realizó con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional

En enero de este año, de acuerdo con lo que reveló el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aumentó el delito de homicidio en Bogotá. Según evidenció, para el primer mes del año en curso se registraron 13 casos más de los que se contabilizaron para la misma temporada del 2022. Preocupa, particularmente, la situación en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Usme.

De acuerdo con lo que manifestó Triana, esto se debe a un reacomodamiento de las bandas criminales en la ciudad. De la misma manera, desde la institución se hicieron públicos nueve carteles en los que aparecen los ciudadanos más buscados acusados de delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y sexual, hurto y tráfico de estupefacientes.

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá se comunicó, también, que se logró reducir el índice de hechos relacionados a lesiones personales. “Hemos reducido significativamente en un -31% (-700 casos) este delito, incautando más de 20.487 armas”, destaca la autoridad.

Según reportó la autoridad de la ciudad, en los primeros 31 días del año se tuvo cuenta de 80 muertes violentas. En una entrevista con la W Radio, el exsecretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, destacó que en lo que iba de 2023, en Bogotá había aumentado el homicidio en un 21%.

“Cerca de la mitad de los homicidios en Bogotá se deriva de disputas entre grupos de crimen, pero la otra mitad son problemas de convivencia, de intolerancia. Tenemos que hacer un esfuerzo para sacar de la cultura ciudadana la acción violenta que termina en agresiones que muchas veces le quitan la vida a los ciudadanos”, puntualizó.

A pesar de las cifras, el exfuncionario también entregó un balance positivo, pues, según él, la situación había mejorado. “Dejo la Secretaría de Seguridad mucho mejor de lo que la encontré, con la tasa de homicidios más baja que se tiene en Bogotá, el 12,8% por cada 100.000 habitantes. Con una reducción en indicadores como el de extorsión, hurto a residencias, hurto a comercios, hurto a automotores y motocicletas”, comentó en su charla con la emisora ya citada.

Desde la institución, además, se reveló que se redujo en un 31% el delito de lesiones personales, es decir, hubo 700 casos menos

Para el cierre del 2022, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó que la capital del país había registrado la menor tasa de homicidios de los últimos 61 años. Esto se logró, dijo la entidad, gracias al trabajo articulado que realizó con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Tras la renuncia de Fernández de Soto de su cargo, el funcionario entrante a la Secretaría de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez, dijo que dentro de sus mayores con Bogotá está la reducción de hurto a personas, la inseguridad, los desórdenes en algunas zonas de la ciudad y combatir la violencia contra la mujer.

“Ni Bogotá ni ninguna ciudad se pueden dar el lujo de que cuando se capture a los atracadores y ladrones en flagrancia, solo 2 de cada 10 sean judicializados. Ahora el Gobierno Nacional nos viene a proponer con la excusa del hacinamiento hacer procesos que dan gabelas a los delincuentes. No es con impunidad como se va a mejorar el hacinamiento carcelario, es construyendo e invirtiendo en infraestructura de seguridad, convivencia y justicia”, detalló.

“Con la alcaldesa nos hemos trazado un mapa, una ruta con su liderazgo, vamos a reducir el atraco, el hurto, vamos a disminuir la inseguridad, vamos a dedicarnos a proteger a la mujer y estoy seguro que vamos a llegar a puerto seguro. Mi compromiso de entregar una ciudad más segura de la que usted y yo recibimos”, añadió el abogado y profesional en criminalística.