Sumapaz se constituyó como la primera Zona de Reserva Campesina del país

Este 4 de febrero también se realizó la entrega oficial de 25 títulos de propiedad a campesinos de la región

Guardar
La alcaldesa resaltó que la
La alcaldesa resaltó que la zona comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth. (Alcaldía de Bogotá)

En un hecho histórico para el país, el 4 de febrero se constituyó la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC), y nada más ni nada menos que en la localidad de Sumapaz, en donde la comunidad recibió por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Agencia Nacional de Tierras, el acta que la declara un área de protección ambiental y que, además, crea condiciones favorables para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina.

Esta ZCR es el resultado de la lucha por parte de las organizaciones campesinas a las que hoy se le reconocen sus derechos de ordenamiento territorial y su aporte a la construcción de la paz total. También es una oportunidad para que las comunidades campesinas de Sumapaz lideren procesos de gestión social en el país y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth.

“Hoy los campesinos se sienten como se merecen, reivindicados y reconocidos; como campesinos, como protectores de este territorio, como organización social y también como organización política (...) Para eso fue que se eligió el primer gobierno de izquierda y del cambio, para que estas cosas que se han demorado 90 años sean posibles”, sostuvo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, desde el corregimiento San Juan de Sumapaz.

Introducción de Claudia López a la instalación de la Zona de Reserva Campesina en Sumapaz

Adicionalmente, la alcaldesa explicó que esta es una figura tanto social como política, en la medida en la que reconoce al campesinado como un actor social, con el compromiso adquirido de seguir cuidando el páramo, a cumplir las normas ambientales y a hacer un desarrollo agropecuario sostenible con la naturaleza y con la vida.

Zonas que se suman al PDET

Punto aparte, la alcaldesa celebró que estas zonas se sumen a los PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial) y aseguró que esta herramienta cuenta con un amplio ejercicio de participación con las comunidades residentes en los territorios focalizados: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

“El PDET es una figura del acuerdo de paz. Descubrimos que, a diferencia de la Zona de Reserva Campesina, no teníamos limitaciones legales para declararlo autónomamente desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, así que lo declaramos y llevamos tres años con Sumapaz haciendo un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial”, manifestó la alcaldesa López.

Llamado a delimitar el páramo

Igualmente, la mandataria distrital aseguró que en la localidad 20 del Distrito Capital se está desarrollando el plan de inversión social más grande en su historia reciente y precisó que la secretaría de Ambiente y de Planeación, de la mano con la comunidad, deberán trabajar en la reglamentación rural del Plan de Ordenamiento Territorial en Sumapaz, e indicó que “integraremos al presupuesto del 2024, el PDET y el Plan de Acción Campesina”.

“Acabamos de invertir 8 mil millones de pesos en acueductos rurales y en paneles solares; estamos invirtiendo 72 mil millones de pesos en las vías tercerías que necesita esta comunidad para sacar sus productos, y estamos invirtiendo 42 mil millones que logramos captar de regalías para que tengan mejor conectividad los niños en las escuelas, las comunidades y las mujeres”, reseñó.

Así mismo, llamó al ministerio de Ambiente, en cabeza de la exconcejal Susana Muhamad, y a la Corporación Autónoma Regional, a que hagan una delimitación del páramo y del parque, consistente con la vida, la historia y las formas de ocupación de los campesinos.

La localidad 20, es la más grande de Bogotá, ocupa el 42 % del territorio del Distrito y es la única rural.

Zonas de Reserva Campesina (ZRC)

Las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra, y regular su ocupación, y el aprovechamiento de sus recursos.

Esta constitución de Sumapaz como Zona de Reserva Campesina, mejora la calidad de vida de los habitantes, protege los ecosistemas y el páramo más grande del mundo, mejora la capacidad de gestionar de manera eficiente y autónoma el desarrollo del sector y protege la identidad cultural.

“Con estos títulos empieza el momento, no solamente de hacer realidad esta lucha de reconocimiento histórico con plenos derechos a los campesinos y las campesinas, sino que alentamos sus procesos organizativos”, expresó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ramos.

A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en afirmarle a los campesinos de la región que “por fin se hace realidad un sueño; la conquista del futuro es una conquista de ustedes, es la conquista del pueblo”.

Por su parte, Martha Liliana Melo, presidenta de las Juntas de Acción Comunal de la Zona de Reserva, dijo que este es el compromiso ineludible del campesinado con la paz y con la preservación de la vida en el planeta, “consistió siempre en persistir firmemente por el derecho a la tierra, a la vida digna, al territorio y a la paz con justicia social”.

La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth.

Guardar