Reforma a la Salud: para el 58% de los colombianos el sistema debe tener algunos cambios

La Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia de Invamer, contratada por la ANDI, también da cuenta de que al 63% de los colombianos no está de acuerdo en eliminar las EPS

Guardar
Sobre qué cambios requiere el
Sobre qué cambios requiere el sistema, la encuesta contratada por la ANDI advierte que el 45% de los colombianos espera mayor agilidad en el sistema; el 40%, que se mejore la atención del personal, y el 16%, que haya más oferta y mayor cantidad de hospitales y centros de atención en todo el territorio nacional. REUTERS/David Estrada

La reforma a la Salud es el proyecto del Gobierno de Gustavo Petro que más controversia ha generado en la opinión pública, en distintos sectores políticos y gremiales. Uno de estos últimos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) contrató a Invamer para adelantar la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia y conocer la percepción de la ciudadanía ante la situación actual del sistema de salud.

“Esta encuesta no es para pedirle nada al Gobierno Petro sino para entender los colombianos cómo perciben el sistema de salud, y nos estamos encontrando con unas realidades interesantes como que el grado de valoración del sector es positivo. Al final, las atenciones que han recibido los colombianos han sido más o menos satisfactorias, aunque haya muchas cosas por mejorar”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, según lo citan en Cambio.

De acuerdo a los datos de la encuesta, el 32% de los colombianos cree que el sistema de salud debe cambiar totalmente, mientras que para el 58% debe tener algunos ajustes y para el 9% debe permanecer como funciona actualmente. En tanto a qué cambios requiere el sistema, la encuesta advierte que el 45% de los colombianos espera mayor agilidad en el sistema; el 40%, que se mejore la atención del personal, y el 16%, que haya más oferta y mayor cantidad de hospitales y centros de atención en todo el territorio nacional.

Una de las propuestas más polémicas, de lo que se conoce, de la reforma a la Salud tiene que ver con la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), cuyas funciones serían recogidas por una entidad estatal. Sobre esto, según la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia, el 63% de los colombianos está en desacuerdo, mientras que el 32% cree que deben ser eliminadas tal como lo propone el Gobierno nacional. El 5% dijo no saber.

Ante la incertidumbre que se ha advertido que puede provocar que los recursos de la salud sean administrados el Gobierno o el Ministerio de Salud y no por las EPS, el 54% de los encuestados advierte que le preocupa mucho; al 26%, moderadamente, y al 17% no le preocupa nada.

En términos de cobertura, la encuesta señala que el 79% de los encuestados aseguró tener acceso al sistema de salud en la ruralidad; en las ciudades el 72% dice tener acceso al sistema. También el 78% de los encuestados contestó que accede al servicio de salud en el municipio en donde viven. Ante la calidad del servicio, el 34% dijo que es excelente, el 39% que es aceptable y el 27% que es malo.

¿Cómo se recolectaron los datos y cuáles fueron los objetivos de la encuesta?

La encuesta consultó a 2.700 personas en todo el país y tiene un nivel de confianza del 95%. El método para la recolección de datos fueron encuestas personales en el hogar del encuestado a través de dispositivos móviles.

Entre los objetivos de la encuesta, según se puede leer en su ficha técnica, es evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, con respecto a la eventual reforma que ha planteado el Gobierno nacional sobre el sistema de salud. Además también busca identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejor percibidas por los colombianos con respecto al sistema de salud. Determinar cuáles elementos del sistema de salud en Colombia quisieran preservar los ciudadanos.

“Esta es la primera Gran Encuesta de Salud que refleja el sentir de la ciudadanía frente al funcionamiento del sistema de salud actual. Los resultados que hemos presentado hoy permiten identificar oportunidades para seguir avanzando en este sector en Colombia. Desde la ANDI queremos aportar con estas ideas a la propuesta que presente el Gobierno Nacional, con la participación de todos los actores”, anotó Mac Master.

El presidente de la ANDI dijo que la encuesta puede dar más luces y ser un insumo para tomar las mejores decisiones frente a una reforma como la de la salud, por lo que anunció que esta será entregada al Gobierno nacional, la academia y a los congresistas, que son quienes aprobarán o rechazarán la reforma que propone Gustavo Petro.

La encuesta completa puede ser consultada a continuación:

Guardar