Rebecca Sprößer, la alemana que participó en las protestas del 2021 habló de su interés por ser una gestora de paz

La europea que fue deportada a su país por motivos legales con la ‘Primera Línea’ y quien recibió el año pasado el perdón por parte de Migración, indicó el motivo por el que está de vuelta en Colombia

Guardar
Rebecca Linda Marlene Sprößer: en
Rebecca Linda Marlene Sprößer: en julio del 2021 Migración Colombia decidió expulsarla del país al infringir las normas pero en octubre del 2022 Migración decidió otorgarle el ‘perdón’.

En Colombia, el 2021 no solamente estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, la propuesta de la reforma tributaria del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla del Gobierno Duque generó un malestar masivo que terminó desembocando en miles de personas manifestándose en las calles en los que muchos sectores denominaron como ‘el estallido social’.

Entre las diferentes ciudades que tenían las concentraciones de manifestantes y diversos disturbios con la fuerza pública estaba Cali, allí sobresalía una rubia que había llegado a aprender a bailar salsa, pero terminó involucrada en la ‘Primera Línea’.

Rebecca Sprößer terminó enamorada del país y de Jhoan Sebastián Bonilla, un joven que terminó muriendo a causa de doce disparos en los violentos enfrentamientos entre la policía. La ciudadana alemana también fue expulsada por Migración en julio del 2021, aunque en el 2022 y en el mandato del presidente Petro, Migración decidió otorgarle el perdón.

Ahora, está de vuelta y en una entrevista al medio de comunicación Semana mencionó lo que la motivó a regresar nuevamente al país cafetero. Rebecca indicó que cuando fue sacada por Migración sintió que la echaban de su propio país

Mi corazón me trajo de nuevo acá. Pero el motivo más importante es porque no pude estar al lado de Jhoan Sebastián cuando él murió, no pude estar en el entierro y ni ir a su tumba, eso para mí es lo más importante, poder visitarlo en su tumba”.

Otro de los temas tratados fue respecto a las personas que están siendo nombrados voceros de paz, Rebecca indicó que le agradaría formar parte de ese proceso, aunque reconoció que hay personas más idóneas para esa función.

Para mí sería hermoso, pero siento que hay personas que merecen más ese puesto. Yo soy extranjera y hay personas que llevan años defendiendo los derechos humanos, son líderes sociales, por eso creo que no soy la persona más indicada”.

Rebecca Sprößer, también, criticó algunos apartados de la entrevista de Semana, no cuestionando al periodista encargado sino a la línea editorial del medio de comunicación, así lo indicó a través de un mensaje en sus redes sociales.

Publicación de Facebook de Rebecca
Publicación de Facebook de Rebecca Sprößer

La solicitud de la alemana a un exconsejero juvenil: “Baja este fusil y regresa a casa, carajo”

Rebecca Sprößer, ciudadana alemana que participó activamente del paro nacional colombiano desarrollado en el año 2021, envió un mensaje especial a David Steven Fernández Soler, joven de 24 años que, el pasado 14 de diciembre, a través de un video, informó que se unía a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo, en el programa agrario. La extranjera, que durante las manifestaciones residió en Cali, reveló que tuvo la oportunidad de compartir tiempo con aquel muchacho, por lo que aseguró conocerlo y saber que él no es una mala persona.

David, yo solo te puedo decir que esto no eres tú, no te lo creo, tú eres mucho mejor y más grande que esto lo que muestras en ese video. Si necesitas protección, escríbeme, yo te ayudo, no estás solo y tú lo sabes. Baja este fusil y regresa a casa carajo, el mundo te necesita, pero ahí no es”, comentó la mujer a través de sus redes sociales.

Tal y como lo señaló Rebecca, conoció a David Steven durante el estallido social, en Cali. En aquel momento, cuenta, tuvo la oportunidad de compartir ideas con él acerca “del cambio, de un futuro mejor y de la paz”. Compartió espacios de debate con él en la universidad del Valle durante la Asamblea Nacional Popular. “Lo único que yo puedo decir es: Yo conocí a un muchacho valiente, noble e inteligente, con un alma hermosa y sensible. Desde entonces yo mantenía al tanto de él, nos saludamos, charlamos y a mí me encantó el material que solía subir porque sus historias siempre fueron muy sabias, tiernas y pacíficas. Hoy es un día muy triste para Colombia, igual que para La Paz Total, destacó.

Aseguró que tiene el corazón roto desde que se enteró que el joven decidió convertirse en guerrillero. “No tengo palabras y plenamente estoy en shock. Se ve agotado, triste, asustado y prácticamente no parpadea. De esa sonrisa forzada del inicio no queda nada. Ni siquiera puedo imaginarme la desesperación que podría haberlo llevado a eso”, añadió.

Guardar