Por medio de un comunicado, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación tras la visita que realizó a Cartagena a ver el seguimiento de las obras que buscan mitigar la erosión costera en las playas. La funcionaria señaló que esto se está convirtiendo en un “gran problema para la ciudad en este momento”.
La jefa del Ministerio Público se desplazó hacia la ciudad amurallada luego de recibir decenas de quejas de habitantes de los sectores del Laguito y Bocagrande, por retrasos en las obras que están generando afectaciones a los ciudadanos y al comercio de la zona costera.
En sus declaraciones Cabello Blanco enfatizó que:
“Lo que estamos viendo es que hay paralización de las obras de construcción, en virtud de una falta de comunicación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con las otras entidades que hacen parte de unos contratos paralelos. Tienen que ir al mismo tiempo con la obra original de contratación para dejar libres las playas y los espolones”.
En diciembre de 2022 la Alcaldía de Cartagena informó la reapertura de la playa 5 del proyecto de protección costera, que estaba siendo intervenida por el desgaste en los suelos; sin embargo, esto no fue posible debido a que todavía “no era segura para los bañistas”, aseguró la misma administración días después.
El periódico El Universal reportó que miembros de la Cooperativa Playa 5 Afrodescendiente denunciaron que las intervenciones tenían que durar tres meses y van casi siete.
“No sabemos cuánto tiempo más va a transcurrir para poder retornar a nuestro trabajo. Lo que queremos es que nos digan por cuánto tiempo va a durar nuestro sitio intervenido, por eso hacemos un pedido al presidente Gustavo Petro, a Francia Márquez y al Ministerio de la Igualdad para que hagan eco y conocer la verdadera situación de esta playa”, le dijo Juan Manuel Romero Tovar al medio de comunicación de Cartagena.
Por su parte, Wilman Herrera, veedor de la intervención, manifestó que el proyecto está en peligro “hoy vemos que la corresponsabilidad que debe asumir la Ungrd no la está haciendo”.
Ante estas quejas la procuradora general, desde Cartagena, recalcó que la erosión marina costera se ha convertido en un gran problema para la ciudad; “por tanto, cada actor en el proyecto debe asumir su rol con estricto rigor y de forma oportuna”.
En su llamado, Margarita Cabello le pidió a la Ungrd que garantice la presencia de las personas en el servicio público con poder de decisión, en los comités ejecutivos o de gerencia de los proyectos “para que la situación cambie”.
“Es hora de llamarle la atención a esta entidad encargada de garantizar que las contrataciones se realicen adecuadamente, en los tiempos oportunos y sin pérdidas de dinero y financiación”.
Por último, destacó que la ciudad pierde entre 0,5 y 5 metros de playa por año debido a la erosión: “Eso es gravísimo. Cada metro de playa que se pierde genera afectaciones a las personas, para la industria, para la infraestructura, para los servicios públicos, para el empleo, para el turismo, y lo más grave, para el ecosistema marino costero”, aseguró la procuradora general.
De acuerdo con Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, la erosión se presenta por condiciones situacionales especiales. Así se lo explicó a la revista Semana.
“Cuando se diseñaron estas estructuras, se diseñaron con una altura del orden de los 2 metros, previendo un ascenso en el nivel del mar producto de eventos extremos que puedan erosionar la playa, por ello también hay una escollera longitudinal que es como la barrera a eventos y funcionan bien para detener la erosión”, señaló el ingeniero que también fue el quién diseñó el proyecto en Playa 5.