El mandatario de los barranquilleros, Jaime Alberto Pumarejo Heins, ha solicitado en repetidas ocasiones fortalecer la lucha contra la inseguridad en el territorio, por ello viajará el 6 de febrero a Bogotá para reunirse con el presidente Petro, la cúpula militar e integrantes del Ministerio de Defensa para evaluar medidas que articulen las estrategias locales y dar una respuesta contundente contra la extorsión, la inseguridad y la violencia que se evidencia en la capital del Atlántico.
Se espera que durante la reunión se analicen mejoras para la interpretación jurídica. En conversación con Blu Radio, Jaime Pumarejo insistió en que el problema radica en los jueces de la ciudad, ya que “la Policía atrapa a bandidos, pero las reglas de juego no son claras, ya que personas con armas quedan libres o son enviadas a casa por cárcel y siguen delinquiendo. Esto merece una pausa y una revisión de cómo estamos trabajando y si debemos cambiar las leyes en nuestra ciudad”.
Así mismo, mencionó que la situación “desborda las capacidades locales porque no somos dueños del Ejército y por eso estamos apoyando militarizar las calles, pues el Ejército es acompañante de la Policía, pero no puede tomar acciones sin esa institución”.
El mandatario ha destacado el acompañamiento brindado por la policía militar que patrulla las calles hace cuatro meses, y a su vez dejó abierta la venta para que integrantes del Ejército Nacional lleguen al territorio y refuerce las medidas que se implementan en la actualidad.
Es importante citar que la Policía en la ciudad comenzó a recibir desde esta semana un refuerzo de 1.700 hombres que estarán llegando para la temporada de Carnavales debido a que se agudiza el problema de las extorsiones y hurto por motivo de la festividad. “Estos agentes se van a dividir en diversas tareas para evitar el delito y esclarecer hechos como este”, dijo el mandatario.
Además, de que el Ejército reforzará el Caribe con un grupo de esa misma entidad providente de Bogotá para trabajar temas enfocados a la extorsión y otros delitos similares.
Solicitudes del alcalde Pumarejo a Petro durante su mandato
Otra de las peticiones que Pumarejo generó al presidente Petro se desarrolló en el mes de agosto del 2022 en medio del diálogo entre los mandatarios de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en donde el alcalde Jaime P. Heins propuso temas como la empleabilidad, temas sociales, la energía eléctrica y Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) como prioridad durante la jornada.
El mandatario le comunicó al presidente “quedamos con unas tareas de parte del Gobierno nacional y de parte de los alcaldes de la costa Caribe para plantear una solución a mediano plazo y saber que vamos a tener una energía justa, eficiente y que nos permita no solo vivir bien, sino generar empleo y calidad de vida”.
A su vez Pumarejo insistió en la necesidad de que se invierta en grandes proyectos al igual que se realiza en otras regiones del país, ya que el Caribe también necesita del acompañamiento de los colombianos para dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región.
Entre las propuestas que refirió a los asistentes mencionó reajustes en las tarifas del servicio de energía eléctrica, creación de un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG.
Cabe mencionar que adicional a las propuestas, el Distrito instauró una demanda de nulidad contra resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía en la región.