Presidente Petro le recuerda a Claudia López su postura sobre el metro en campaña: “Estoy completamente de acuerdo con lo que dice aquí”

La alcaldesa de Bogotá aseguró hace algunos años que prefería la propuesta de metro subterráneo por las externalidades que podía tener hacer una línea elevada

Claudia López y Gustavo Petro continúan discutiendo sobre el mejor metro para Bogotá

La disputa entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por el metro de Bogotá no da tregua. Pese a que ya las obras para la construcción de la primera línea elevada, que está basado en los estudios que dejo Enrique Peñalosa, ya están en ejecución, hace unos días, el Gobierno nacional se reunió con la mandataria local para pedirle que hiciera el esfuerzo por reversar lo hecho hasta el momento y permitir que el metro se haga subterráneo; sin embargo, López ha sido enfática en que no parará la obra y continuará con el plan inicial.

Ante la postura de la alcaldesa, el presidente publicó un video en el que López aparece hablando del metro y le recordó que hace algunos años, antes de que fuera elegida como la mandataria de la capital colombiana, su postura sobre el metro era diferente y apoyaba la idea de que este medio de transporte fuera construido subterráneo.

Las imágenes, que fueron difundidas mediante la cuenta oficial de Twitter de Gustavo Petro, fueron acompañadas con un corto mensaje del presidente que dice:

“Estoy completamente de acuerdo con lo que dice aquí la alcaldesa de Bogotá”
Trino del presidente Gustavo Petro

En el video, que dura 42 segundos y que fue grabado en medio de una entrevista que dio la mandataria a Vientos Estéreo, se escucha cuando esta señala: “Yo preferiría que fuera subterráneo, se lo digo con toda claridad, sobre todo en el tramo de la Caracas. La Caracas va a quedar hecha un socavón si se hace elevado”.

Y agregó las razones por las que aseguró que en la avenida donde se está construyendo el metro puede ser perjudicial que este sea elevado:

“La distancia de ventana a ventana es muy chiquita, mientras que en la Caracas la distancia ventana a ventana, eso se llama de paramento a paramento, es solo de 40 metros y la estación ocupa 40 metros elevada, entonces eso queda un hueco. El impacto negativo que va a tener la gente sobre la Caracas es brutal. A diferencia de la Primera de Mayo, ahí hay 60 metros de paramento a paramento, entonces el impacto es menor”.

El enfrentamiento que se ha creado alrededor de la construcción tiene dividida, incluso, a la ciudadanía, que, por un lado, comentan que es importante la ejecución del metro como está planteado debido al tiempo que se puede seguir alargando el proceso; y otro que apoyan al presidente, pues consideran que es mejor replantear la postura debido a que a futuro el elevado podría traer externalidades irreparables.

Es importante recordar, además, que la idea de que la capital de Colombia tenga un metro como medio de transporte se viene dando desde hace décadas, incluso, el primer alcalde que habló del tema fue Carlos Sanz de Santamaría en 1942 y hasta la fecha se han hecho varias propuestas, pero solo la Alcaldía actual ha puesto en marcha lo entregado por el mandatario anterior.

Por ahora, el Gobierno nacional sigue defendiendo su postura y anunció dos posibles medidas para que su postura pueda ser tenida, en cuenta y se lleve a cabo, la primera fue revelada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que, señaló que, si la Alcaldía de Bogotá no acepta las recomendaciones del presidente para la modificación en la construcción de la primera línea del metro, no se financiarían otros proyectos en la ciudad:

“Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, expresó en funcionario.

La segunda, es que el mismo presidente aseguró desde sus redes sociales que viajará hasta China: “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.