Policía en Barranquilla trabaja junto con el Ejército para frenar la criminalidad en la ciudad

De acuerdo con la información, el acompañamiento se está dando sobre todo en el patrullaje nocturno. En la capital del Atlántico se ha reportado la presencia de varios grupos armados, entre esos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Guardar
Ejército patrulla junto con la
Ejército patrulla junto con la Policía las calles de Barranquilla: Alcaldía de Barranquilla

Desde hace algunos meses se ha venido alertando sobre la seguridad en Barranquilla, debido a que grupos armados y bandas criminales se la han pasado perpetrando diferentes crímenes en la zona como la extorsión, masacres, asesinatos, entre otros. Debido a las múltiples denuncias, la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra implementando una nueva medida para hacerle frente a esta situación de inseguridad y para esto, ha unido fuerzas con el Ejército Nacional.

De acuerdo con lo mencionado por la institución, en las horas de la noche los patrullajes se están haciendo en autos donde van tanto miembros de la Policía como del Ejército, en total, están destinados 300 uniformados para esta labor.

Esta alternativa fue tomada como una medida ante la alta cifra de homicidios que se presentaron en enero, 78 reportados. Además, que para comienzo del 2023 se encontró que, al menos, 20 personas habían sido amenazadas para pagar extorsiones.

Los resultados han sido positivos, como lo mencionó El Tiempo, durante los controles fueron capturadas 34 personas por diferentes delitos y 12 armas de fuego fueron incautadas. Por su parte, el comandante de la Segunda Brigada, el coronel Marquideo Pérez, anotó que el compromiso y la alianza continúa: “Hemos dispuesto unos apoyos directos a la ciudadanía y también en seguridad a la Policía Nacional”.

Asimismo, el mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, aseguró que no se le dará tregua a la criminalidad: “Ellos intentan robarnos la tranquilidad, vamos a robarlas nosotros a ellos y a ponerlos tras las rejas”.

Y agregó que en el 2022 se logró dar grandes golpes a las bandas que atemorizan la ciudad: “El año pasado, cuando se estaban incrementando los homicidios, pudimos, de manera conjunta, apretar y ser contundentes contra el crimen y lograr la disminución de los homicidios de 2022 frente a 2021. La tarea no les debe quedar grande ahora y vinimos a darle motivación y respaldo”.

Otra institución que se ha tomado a la tarea de hacerle seguimiento a la seguridad de los habitantes de la capital es la Procuraduría General de la Nación, que anunció que entre las medidas que se adoptarán para combatir la inseguridad, desde la oficina del Ministerio Público se hará un reporte semanal sobre los hechos de violencia.

“Vamos a empezar a trabajar semanalmente de manera articulada todas las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad para ver en dónde están las falencias que hacen que no se cumpla la entrega celeridad que se necesita con la entrega de seguridad a los ciudadanos de nuestra ciudad”, dijo en medio de una rueda de prensa, la procuradora, Margarita Cabello.

En este sentido, la funcionaria aseguró que es importante seguir haciendo hincapié en las medidas que se toman desde la Fuerza Pública, ya que solo así se podrá afrontar la presencia de esos grupos armados ilegales que están acabando con la paz de la capital del Atlántico.

“Más policías en la calle, más funcionarios en la calle, más sensibilización en lo que se está haciendo para que el ciudadano disminuya el nivel de percepción de inseguridad. Si un ciudadano se siente inseguro, comienza el voz a voz”, anotó la cabeza de la Procuraduría.

El último hecho de violencia que se presentó en la ciudad fue el 3 de febrero. Cuando se desató una balacera en un centro comercial en el nororiente de la ciudad y como resultado se reportó una persona muerta. Posteriormente, se informó que el sujeto fue identificado como parte de un grupo de ladrones que atracó a Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación de Atlántico por el Pacto Histórico.

Guardar