Desde que inició 2023 la oposición del Gobierno nacional viene anunciando para el 15 de febrero una marcha en contra de la gestión de Gustavo Petro. Cuando faltan 11 días para esto, militantes y políticos de la derecha colombiana siguen alimentando la movilización.
El líder más visible de la marcha de la oposición ha sido el representante a la Cámara Miguel Polo Polo. Pero no ha sido el único. El sábado 4 de febrero, en el Foro Colombia Libre, el activista Josias Fiesco invitó a los opositores a salir a las calles.
“La salud no se toca y hay que defenderla. Este 15 de febrero saldrá la Colombia decente a las calles. Nos queda la calle para defender a Colombia. La única primera línea que fortalece Petro es la que atraviesa cables en el Portal Américas, bloquea ambulancias, y torturan ciudadanos. Mientras a la primera línea del Metro de Bogotá se empeñó destruirla”, dijo Fiesco.
Quien se oponía con vehemencia a las movilizaciones en contra del Gobierno de Iván Duque ahora es un defensor de la protesta social.
Por ejemplo, el 28 de noviembre de 2018 dijo: “Cada marcha dispara el temor para quien quiere invertir en el país. Hemos perdido mucho tiempo y la oportunidad de generar nuevos empleos”, así se refería en ese entonces, Josias Fiesco, a la oposición de Iván Duque que calificó como incendiaria y que “mediante marchas, vía inestabilidad, vía incendiar el país, quieren ganar ellos las elecciones de 2019″.
Cinco años después su discurso es otro:
“Es mejorar marchar que marcharse. Es mejor un año de marchas, de paros, que dos de socialismo. Por eso nos vamos a ver en las calles”, dijo el influecer.
Josias Fiesco aprovechó la polémica con la supuesta ley que “eliminaría” a las plataformas de movilidad para promocionar la marcha de la oposición.
El viernes 3 de febrero dijo ese era otro motivo para protestar contra el Gobierno nacional:
“Petro se empeñó en destruir el transporte, 100 mil personas perderían su ingreso con la eliminación de las aplicaciones móviles, la asfixia al de carga y los taxis con el alza del combustible. Estamos padeciendo el decrecer”, dijo el activista de la derecha.
La primera marcha contra Gustavo Petro fue el 26 de septiembre de 2022 cuando llevaba 50 días como presidente. En esa oportunidad, en varias ciudades del país, grupos de derecha se reunieron para demostrar su descontento con algunos proyectos de ley presentados como el de la reforma tributaria, la paz total y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Desde principios de enero de 2023, Miguel Polo Polo comenzó a impulsar las marchas, que inicialmente estaban programadas para el 14 de febrero y que cambió porque el oficialismo programó para ese día movilizaciones a su favor:
“Se viene la gran movilización en contra de este desgobierno empobrecedor. Colombia se levantará contundente para gritar no más socialismo. El guerrillero y sus ineptos están acabando con el país. Gran marcha nacional”, escribió Polo Polo en un trino.
En esa oportunidad, el uso del congresista de la palabra guerrillero causó conmoción en el Pacto Histórico, hasta el punto que los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, pidieron investigaciones contra Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Ética.
A su estilo, el representante a la Cámara por las negritudes le respondió al jefe de Estado por convocar marchas para el mismo día que la oposición.
“¿Señor Gustavo Petro, cuál es el terror? ¿Por qué convoca a “discutir reformas” en plaza pública el 14 de febrero, mismo día del Gran #ParoNacional? ¿Acaso ya está preparando sus colectivos para sembrar terror? ¡Sepa que no le tenemos miedo! Colombia está parada y firme contra usted”.
Miguel Polo Polo, uno de los políticos más polémicos de la derecha, insiste que la marcha del 15 de febrero será histórica y las “más berraca”:
“Pendientes porque convocaremos la marcha más berraca que este país haya visto. O el guerrillero y su gabinete de corruptos y delincuentes se aquietan o nosotros los colombianos los aquietamos”.