John Poulos entendería español, según abogado de Trespalacios

El representante de la víctima indicó que el norteamericano podría entender español, pues la DJ no tenía manejo del inglés

Guardar
El Instituto Nacional Penitenciario y
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que John Poulos, señalado feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá. Fiscalía

El norteamericano John Poulos fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá con medida de aseguramiento, a la espera del juicio en su contra por ser el presunto responsable del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, quien fue encontrada al interior de una maleta azul dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón en el occidente de la capital el 22 de enero.

El feminicidio que escandalizó al país ha sido un foco mediático. De hecho, los días 1 y 2 de febrero cuando se realizó la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Poulos, varias personas se conectaron para escuchar como habría sido la crueldad con la que el norteamericano habría asesinado a la joven de 21 años. En las diligencias legales también se pudo observar la confusión del presunto feminicida, lo que hace cuestionar cómo se comunicaba con la DJ colombiana.

Al respecto Miguel Ángel del Río, abogado que representa a la familia de Valentina, indicó en una entrevista con la periodista María Camila Díaz, que el norteamericano sí tiene conocimientos del español e inclusive que así se comunicaba con la joven colombiana.

Yo nunca he estado tan convencido que él no habla completamente español. Creo que sí entiende algunas cosas. De hecho, esos chats con Valentina, él los contestaba rápidamente”, comentó el representante de la víctima indicando que tal vez Poulos usaba algún traductor, pero de igual forma con algún tipo de conocimiento del idioma español.

Es posible que tuviera algún sistema de traducción simultánea, pero evidentemente, es ciudadano americano hay que respetarle su idioma; por eso, me parece válida la presencia de los intérpretes en las actuaciones, creo que debe hablar un poco español, entiende algunas cosas”.

El norteamericano tendrá que continuar en la cárcel La Picota vinculado a su proceso judicial hasta establecer sí deberá recibir o no una condena cercana a los 40 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado, en concurso con el ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas para desviar o retrasar la investigación.

En entrevista para el programa Mañanas Blu, el defensor de la DJ colombiana explicó las tres grandes pruebas que se presentaron ante el juez para señalar culpable al ciudadano norteamericano del atroz crimen en contra de la DJ colombiana el pasado 22 de enero.

“Hay un caudal probatorio muy importante, el tema de la maleta, el de la georreferenciación del vehículo que alquila por tres días aparece referenciado en los puntos específicos; el apartamento donde la asesina, el contenedor de basura donde la bota en Fontibón. Es decir, todos los espacios de seguimiento técnico que se pudieron hacer en la investigación”, indicó la defensa Miguel Ángel.

Durante su intervención, el jurista respondió sobre el dinero que usaba John Poulos para moverse por el territorio nacional, y para luego del homicidio, intentar huir de Colombia. “Hay una declaración de la exesposa de él que establece que él se había llevado unos ahorros de un fondo patrimonial que tenía con ella. Lo que hemos podido averiguar es que ese efectivo lo iba a utilizar posiblemente en Europa del Este. Estamos ante un criminal, un ser sin emociones, con una gran frialdad”, aseguró el abogado.

Finalmente, Miguel Ángel mencionó un listado de las pruebas que incriminan a Poulos:

“Existen suficientes materiales de convicción, en esta etapa, que son indiciarios. Hay una evidencia muy fuerte que establece esa relación y ese vínculo directo con Valentina. Nadie más, ese 21 de enero, estuvo con ella y después lo vemos saliendo, el 22, con el cuerpo metido en una maleta para tirarlo en un contenedor de basura”, concluyó la defensa de la víctima.
Guardar