Así es el sistema de pilares que propone la reforma pensional que prepara el Gobierno nacional

La idea que plantea la reforma es lograr que más colombianos tengan acceso a una pensión. Para ello, los dos regímenes pensionales que existen actualmente deberían complementarse entre sí

Guardar
En la imagen, la ministra
En la imagen, la ministra electa de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa

El Gobierno nacional alista la reforma pensional, en la que ya está trabajando una subcomisión liderada por el Ministerio del Trabajo, con la participación de gremios, expertos y sindicatos, antes de radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República en marzo de 2023. Por el momento, se ha conocido que se propondrá un sistema de pilares, en el que los dos regímenes que existen actualmente conformen uno solo y se complementen entre sí.

La propuesta parte de un pilar solidario, que debería estar a cargo del presupuesto de la Nación, para garantizar un ingreso a la vejez que no haga parte del régimen contributivo. Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una entrevista con el periódico El Tiempo, solo uno de cada cinco colombianos con edad de pensión logra pensionarse, y la idea de la reforma es universalizar este beneficio.

Un segundo pilar es el sistema contributivo, en el que todo trabajador que gane hasta cuatro salarios mínimos deba aportar a Colpensiones, y en adelante pueda escoger su fondo de preferencia. Y el tercer pilar propuesto por el Gobierno será el de ahorro voluntario para aquellas personas que puedan complementar su pensión.

Los regímenes pensionales que existen actualmente son el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y manejado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es operado por los fondos privados. Ambos compiten entre sí, pero con la propuesta del Gobierno ambos se complementarían.

Para ello, los más de 18 millones de afiliados que tienen los fondos privados deberían ser trasladados al RPM. Con esto, le dijo la ministra al medio mencionado, se liberarían recursos para que los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión puedan recibir un ingreso. Esto beneficiaría “a unos 3′600.000 colombianos adultos mayores que están en la miseria y que en la mayoría de los casos viven de la caridad de sus hijos”, le dijo Ramírez a El Tiempo.

Sin embargo, el obstáculo que tiene esta propuesta es el déficit presupuestal que actualmente enfrenta Colpensiones, puesto que, según dijo la ministra, tiene 6′700.000 afiliados y 1′594.000 pensionados. Para corregir esto, se pretende rebajar la informalidad, pues el 57% de los trabajadores no cotiza al no tener seguridad social ni condiciones de vida digna.

En ese sentido, lo que buscará el proyecto de ley también será simplificar los procesos para que cotizar al sistema de pensiones sea más fácil.

Sobre los fondos privados, la ministra aseguró que “ni se marchitan ni desaparecen”, pero que la rentabilidad de las pensiones sea distribuida en el bienestar de la sociedad. Además, indicó que en la mesa de trabajo se discute un proceso de transición para la reforma y que los fondos privados son importantes, pero con un sistema de fortalecimiento a Colpensiones.

¿Qué dicen los fondos privados?

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, le dijo al diario El Heraldo que en el marco de la reforma pensional no es conveniente que se financie el pilar solidario. “Esto se debe financiar con recursos del presupuesto nacional”, sostuvo.

Aquella asociación gremial, junto con Fasecolda, presentaron una propuesta sobre la reforma en la subcomisión que está trabajando en el proyecto de ley. “Hay que fortalecer el ahorro y esto no quiere decir que solo debe ser manejado por entes privados, pues Colpensiones también puede y debe hacerlo”, dijo Montenegro al medio citado.

Lo que plantean los sindicatos

Los sindicatos, por su parte, piden que las personas que no tienen pensión reciban una renta básica de vejez equivalente a un salario mínimo mensual. Además, proponen que solo exista un régimen con Colpensiones, lo cual eliminaría los fondos privados.

Guardar