ACEMI dio respuesta a las controvertidas publicaciones de la ministra de Salud Carolina Corcho

Con melodía de Shakira, la ministra estaría anunciando cambios drásticos en el sistema de salud colombiano

Guardar
Réplica de ACEMI contra la ministra Carolina Corcho por el futuro de las EPS en el país.@acemi_gremio. Twitter
Réplica de ACEMI contra la ministra Carolina Corcho por el futuro de las EPS en el país.@acemi_gremio. Twitter

La Ministra Carolina Corcho generó una polémica en redes sociales por la crítica que lanzó al Sistema de Salud el 4 de febrero, con mensajes en su cuenta de Twitter como “¡Las EPS no curan! ¡Las EPS facturan!”. Esto generó rechazo por parte de diferentes sectores en el país entre estos la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Esta le respondió a la ministra y mencionó que ese tipo de críticas no aportan al debate, y mucho menos en vísperas de la reforma a la Salud que se pretende presentar ante el Congreso de la República en los próximos días.

La funcionaria además compartió la polémica imagen en su cuenta de Instagram y reiteró que está en desacuerdo con el trabajo que se viene adelantando por parte de las Entidades Promotoras de Salud en el país, dejando en el panorama la posibilidad de acabar con estas instituciones con la nueva reforma.

Al mismo tiempo, el gremio replicó la mención de la ministra con algunas funciones que realizan día a día las EPS y refutaron la postura de la representante del departamento.

“Las EPS estudian qué riesgos en salud hay y contratan los servicios apropiados para el tratamiento. Eso supone coordinar a profesionales, instituciones médicas, clínicas, laboratorios y farmacias, pagar cuentas, organizar atenciones, remisiones, salas de cirugía y controlar el gasto”.

“Vigilan y auditan que los hospitales y clínicas atiendan con los estándares de calidad que exigen las guías de manejo definidas por el Ministerio de Salud”.

“Ministra, lo que hacen las EPS por los colombianos es mucho. Nuevamente, la invitamos al diálogo constructivo. La salud de los colombianos depende de eso”.

El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Senado Colombia.
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Senado Colombia.

Antecedentes en el caso

El 4 de febrero la ministra Carolina Corcho entregó detalles de la reforma a la Salud en el Foro Salud en Bogotá, en el que participaron la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano y demás asociaciones científicas y parte de sus declaraciones dejaron varias dudas en el aire.

Ya que la titular ratificó los alcances de la reforma al sistema en Colombia entre estos que cada prestador de servicios va a tener una junta reguladora de médicos, además aseguró que es necesario que el manejo de los recursos de la salud deben volver al Estado.

Estas menciones generaron varias críticas en las cuales los colegas de la funcionaria aseguraron que se trataba de ‘’exabruptos’' y una de las intervenciones más destacadas se generó por parte del presidente del Senado de la República, Roy Barreras quien pidió disculpas a sus colegas por las declaraciones generadas por la ministra.

A su vez se hace necesario recordar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene programada una movilización social para el 14 de febrero con el fin de conocer el respaldo ciudadano relacionado a la reforma a la Salud, al trabajo y al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

Otra de las críticas generadas contra la ministra Corcho se trata de un artículo de vía libre a la eliminación de las EPS para dar paso a un sistema de atención 100% estatal. En relación a esta posibilidad el expresidente Álvaro Uribe se refirió y aseguró que el servicio de las Entidades Promotoras de Salud se consolidaría en un ‘’monopolio estatal y se aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas’'.

Aunque el contenido escrito de la ministra es una imitación de la canción de Shakira y el argentino Bizarrap, parece avecinar que el fin de las EPS es una posibilidad que se incluirá en la reforma que, en todo caso, deberá pasar por la aprobación del Legislativo.

De acuerdo con Corcho, el articulado está siendo pulido con el fin de pasar a revisión del presidente Petro y después de ello se dará a conocer a la opinión pública. “Yo hubiera querido que hubiera sido antes, pero insisto, son disposiciones del consejo de gobierno que define los tiempos para dar a conocer las políticas públicas”, puntualizó la funcionaria.

Guardar