Las autoridades policiales del Valle del Cauca indicaron que lograron capturar y enviar a prisión a uno de los criminales más buscados del municipio de Palmira, se trata de Yeisón Fabián Muñoz, mejor conocido en el mundo delincuencial como Fabiancito, quien es acusado del homicidio de un ciudadano de 28 años durante un ataque armado que dejó a otras tres personas más heridas.
Según señalaron desde la Fiscalía General de la Nación, el 7 de abril de 2021, en un sector del barrio Caimitos en Palmira, en un local comercial, ingresó Fabiancito junto a otros dos hombres armados y al parecer sin haber mediado palabra abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraban departiendo en una mesa.
Sobre la persona que resultó fallecida en el accionar sicarial mencionaron los funcionarios del ente de control: “el ataque armado provocó la muerte de un hombre de 28 años y dejó heridas a otras tres personas. Durante las investigaciones, testigos del crimen declararon a la Fiscalía que el asegurado habría sido quien disparó contra la víctima. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial donde recibieron atención médica especializada”.
En la investigación adelantada por los funcionarios del ente acusador se pudo establecer que los móviles para el ataque sicarial del 2021 presuntamente perpetrado por Yeisón Fabián Muñoz, habría sido las disputas entre bandas delincuenciales.
“La agresión habría tenido como causa el cruce de fronteras invisibles trazadas por organizaciones delincuenciales dedicadas al expendio y venta de estupefacientes en la Comuna 1 de Palmira”.
Sobre Fabiancito, señaló el subcomandante de Policía Valle del Cauca, el coronel Wilson Román Silva, que están indagando sí hay más homicidios cometidos entre el 2021 y 2022.
Debido al seguimiento realizado por las autoridades un juez penal de control de garantías emitió una orden de captura en su contra, la cual fue cumplida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), agentes de la Policía Nacional y soldados del Batallón Codazzi del Ejército.
Un juez penal con control de garantías dictó medida de aseguramiento contra alias Fabiancito consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Acciones policiales y judiciales en el Valle del Cauca
Las autoridades impactaron una estructura urbana del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), al capturar y enviar a prisión a una mujer señalada de manejar parte de sus finanzas en Cali. Según la Fiscalía General, gracias a un trabajo en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional se logró identificar y capturar a Luz Karime Riascos Riascos, alias Nena o Chocolatico.
Riascos Riascos sería presunta integrante de una estructura urbana del Frente José María Becerra de la organización armada que tiene su mayor control territorial en la capital vallecaucana.
Según revelaron las investigaciones del ente de control, la Nena o Chocolatico, habría recibido órdenes concretas por dos cabecillas de la organización armada ilegal, alias Marcos Pacífico y Modesto, para manejar los dineros del ELN.
“Esta mujer sería la responsable de transportar dineros ilícitos producto de la minería ilegal y la extorsión, desde las zonas campamentarias en Cauca y Nariño hasta Cali, y custodiarlos y administrarlos de acuerdo con ordenes impartidas”.
Los elementos de prueba indican que Riascos Riascos usaba los recursos para adquirir bienes; comprar elementos tecnológicos, armas, material de intendencia y víveres; o cubrir el pago de la nómina del ELN en esa zona del país.
Gracias al material recolectado en la investigación una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Luz Karime Riascos Riascos el delito de rebelión. Por disposición del juez de control de garantías, la mujer deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.