Reforma a la Salud: los reparos que Álvaro Uribe le dio a Gustavo Petro en su reunión

El expresidente advirtió que el documento que presentó está basado en lo que se ha conocido de la reforma en la prensa y las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho ha dado sobre la misma

Guardar
El documento, Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión como tituló el expresidente Uribe, consta de 17 puntos, en los que señala sus reparos frente algunas de las propuestas que contendría la reforma a la salud, que vale señalar, aún no se conoce. Centro Democrático/Twitter.
El documento, Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión como tituló el expresidente Uribe, consta de 17 puntos, en los que señala sus reparos frente algunas de las propuestas que contendría la reforma a la salud, que vale señalar, aún no se conoce. Centro Democrático/Twitter.

Desde Tunja (Boyacá), el expresidente Álvaro Uribe Vélez expuso, ante su partido, el Centro Democrático, los puntos que conversó con el presidente Gustavo Petro en su reunión del 3 de febrero.

El documento, Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión como tituló el expresidente Uribe, consta de 17 puntos, en los que señala sus reparos frente algunas de las propuestas que contendría la reforma a la salud, que vale señalar, aún no se conoce.

El expresidente advirtió que el documento que presentó está basado en lo que se ha conocido de la reforma en la prensa y las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho ha dado sobre la misma.

Uribe comienza ponderando los beneficios que ha traído el actual sistema de salud, entre estos que los ciudadanos, hoy, paguen el 16% de los costos en la atención, cuando antes era el 55%. También señala que el sistema es mixto y que es solidario —en el que el “Estado y los empleadores pagan la mayor parte, el trabajador la cotización mínima y los compatriotas informales casi no pagan”—; y que ha garantizado que sin importar el nivel de ingresos de los ciudadanos todos tienen derecho a los mismos servicios.

También señaló que, los sistemas estatales en el mundo también tienen demoras y mayores que en Colombia, anotando que, “en nuestro medio, la tutela, la posibilidad de que sea norma general o precedente para que no se tenga que repetir, la depuración y el mejoramiento del Sistema, van mostrando menos demoras que en otras partes del mundo”.

El expresidente también anota que el sistema no ha sido terreno infértil para la corrupción, que ha llevado a que hospitales, EPS privadas, estatales y cooperativas hayan desaparecido, recalcando que en el gobierno anterior se “emprendió una lucha eficaz contra la corrupción”.

Para entrar en materia, el líder natural del Centro Democrático, señaló que, con base en lo que se ha conocido de la reforma a la salud que presentará el Gobierno nacional al Congreso, se puede prever que esta “llevaría a que las personas para acceder a la salud tendrían que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales”.

Esto, para el expresidente Uribe, puede “llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática”, advirtiendo que, sin las EPS en el tablero, “se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio”. También apuntó que en caso de que se configure un monopolio estatal que administre los recursos y la prestación de los servicios de salud “aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías”.

Así mismo, dijo que en los monopolios estatales se aumenta el riesgo de corrupción con sobre facturación y toda clase de costos excesivos, por esto argumenta el expresidente Uribe que el nuevo sistema sería insostenible, pues, “al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio”.

El líder del Centro Democrático tampoco ve lógica ni anticipa “eficiencia en el manejo que harían esos fondos regionales estatales sobre incapacidades, remisiones, etc.”. Así mismo, para seguir con lo que plantea alrededor de la idea de un monopolio estatal para la prestación de salud, el expresidente advierte que “hay informes que registran que el Sistema presta aproximadamente 40 millones de servicios al mes, y hay meses de 60 millones de facturas; poner esto en un monopolio estatal sería condenar al desorden y a más demoras en pagos”.

Uribe también señaló que las “buenas EPS, que van quedando, cobran máximo 3,5% por toda su actividad”, y que un monopolio estatal como el propuesto costaría mucho más.

El expresidente y líder del único partido abiertamente de oposición al gobierno Petro también mencionó algunas propuestas en el documento que presentó públicamente en Tunja ante su colectividad. Entre estas está que las EPS deberían estar condicionadas a una certificación de excelencia. También dijo que en su partido comparten la idea de que “se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de los compatriotas que laboran en la salud”.

El expresidente también anotó que hay ensayos que acreditan la eficiencia en medicina preventiva de alianzas estratégicas entre municipios, departamentos, EPS, hospitales, fundaciones, cajas de compensación. “Generalizar el trabajo coordinado de todos estos actores, daría mejores frutos que un monopolio estatal”, propone Uribe.

Otra propuesta del expresidente es que para mejorar las condiciones de los trabajadores no se debería eliminar el contrato sindical, sino ajustarlo. Ya que, según argumenta, “esta forma de contratación, tanto en el sector privado como en el público, supera tensiones entre capital y trabajo, entre empleadores y funcionarios, permite que quienes trabajan sean los beneficiarios de la tercerización, en definitiva es un instrumento solidario para profundizar y no eliminar”.

Advirtiendo que lo que no debe permitirse es el abuso que puede producirse cuando la organización sindical apela a terceros trabajadores para cumplir con sus obligaciones de un contrato sindical.

El expresidente también señaló que no es conveniente que la homologación de las competencias de los profesionales de la salud la desplacen de las sociedades científicas a monopolios estatales.

“Los médicos se han quejado, de que hoy las asociaciones médicas y científicas las que certifican el grado de preparación, de competencia, de idoneidad que tiene una persona en el sector para prestar un servicio. Ya han anunciado propuestas para trasladarle eso al Estado, otro paso hacia la burocratización que sería muy dañino”, dijo el expresidente durante el encuentro con su colectividad en Tunja.

Finalmente, Uribe dijo: “He presentado unos beneficios de la ley 100, unos problemas, unos problemas de lo que se conoce de la propuesta, yo no conozco texto oficial, y también unas alternativas, para poder mejorar la medicina preventiva y para poder mejorar las condiciones laborales y de remuneración de los trabajadores de la salud. Esto lo presento en esta capital de Boyacá, capital del altar de la patria para contribuir a la discusión sobre estos temas y a mis compañeros de la bancada parlamentaria”.

Guardar