Nueve meses de cárcel pagará mujer en Bogotá por maltrato animal

La Fiscalía imputó, el 3 de febrero, cargos a la dueña de un local de venta de mascotas en Chapinero, y a un centro de cuidado canino ubicado en Motavita (Boyacá)

Guardar
La Fiscalía dictó sentencia el
La Fiscalía dictó sentencia el 3 de febrero a Gladys Alicia Enciso Caballero, propietaria de un establecimiento de venta de mascotas. (Alcaldía de Bogotá)

A nueve meses de prisión por el delito de maltrato animal e inhabilidad para la tenencia de animales por seis meses fue sentenciada Gladys Alicia Enciso Caballero, propietaria de un establecimiento de venta de mascotas, ubicado en la localidad de Chapinero, en la ciudad de Bogotá.

Así lo socializó el 3 de febrero la Fiscalía General de la Nación, entidad que demostró que, entre mayo y agosto de 2021, esta mujer albergó animales en precarias condiciones de salud.

Pero no solo eso: varias visitas realizadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) constataron que varias de las especies estaban sin vacunas, no tenían agua a disposición y eran comercializadas con menos de tres meses de vida, algo que prohíbe la normatividad ambiental.

De hecho, de los perros que fueron rescatados por las autoridades, dos murieron por cuadros avanzados de desnutrición, neumonía y gastroenteritis hemorrágica. Adicionalmente, un canino que había sido vendido en el establecimiento no superó el deteriorado estado de salud que enfrentaba.

Agresión a Annia

Otra de las acciones relacionadas con maltrato animal que adelantó el 3 de febrero la Fiscalía, estuvo relacionada con una agresión que quedó registrada en video.

El 10 de septiembre de 2022, en un centro de cuidado canino ubicado en Motavita (Boyacá), Jhon Javier Pacheco, en su calidad de trabajador del establecimiento, habría agredido gravemente a una cachorra de nueve meses, llamada Annia.

Videos de cámaras de seguridad dan cuenta de que el hombre controlaba a la canina con un lazo y, en un acto de intolerancia, la habría levantado y golpeado fuertemente contra el suelo.

Al parecer, el animal fue abandonado en un cuarto sin prestarle atención a las lesiones ocasionadas. Annia fue trasladada a una clínica veterinaria donde le diagnosticaron una fractura en una extremidad, por lo que fue intervenida quirúrgicamente. La Fiscalía imputó al señalado responsable el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.

A nueve meses de prisión por el delito de maltrato animal e inhabilidad para la tenencia de animales por seis meses. (Fiscalía)

Primera condena por maltrato a comerciante de animales

Esta no es la primera condena efectiva que se adelanta en Bogotá a razón de maltrato animal. El 31 de enero de 2023 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal informó que ya había sido emitida la condena para una comerciante de animales, ubicado en el sector de la Avenida Caracas, en la localidad de Teusaquillo, que comercializaba animales y nos tenía en pésimas condiciones de higiene y salud. Uno de ellos, un gato, falleció.

Poco después de que los animales quedarán bajo la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Idpyba presentó tres denuncias ante las autoridades y posteriormente se constituyó como representante de las víctimas.

Por tal razón, el juez procedió a unir los casos, y aumentar la pena por la conducta reiterativa de la ciudadana, y finalmente falló judicialmente el maltrato animal en conjunto homogéneo sucesivo, con una condena de nueve meses de prisión, seis meses de inhabilidad especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ante esta nueva decisión, la Administración distrital de Claudia López aplaudió y exhortó a todos los ciudadanos para que, cada vez, se den más pasos que promuevan la justicia y la búsqueda de los derechos de los animales en la ciudad capital.

Y el pasado 11 de enero fue condenado el victimario de Katira, una perrita maltratada, por parte del Juzgado 27° Penal Municipal. El juzgado decidió imponer una pena de prisión de 10 meses, una multa de 4.16 salarios mínimos mensuales vigentes (un poco más de $4.800.000) y una inhabilidad de 10 meses para la tenencia de animales, o para ejercer cualquier oficio o profesión relacionada con los mismos.

Guardar