El jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, informó el viernes 3 de enero que va por buen camino el diálogo de paz que sostienen la delegación de negociadores del gobierno del presidente, Gustavo Petro, con la que se considera la última guerrilla del país: Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
“Hoy podemos decir que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones”, indicó en un acto de firma de acuerdos económicos, en Caracas, que contó con la presencia del ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña.
Maduro reiteró que Venezuela, como país garante de las negociaciones de paz, dará todo y más por la construcción de la paz.
En noviembre pasado, representantes de la guerrilla y del Ejecutivo colombiano reanudaron un proceso de negociación que había quedado estancado desde 2019 y que ahora cuenta con el impulso del presidente Petro a través de su iniciativa de Paz Total.
En una primera ronda de conversaciones, celebradas en Caracas, las partes suscribieron unos acuerdos parciales que incluyen la invitación a varios países como veedores del proceso y algunos alivios humanitarios en territorios especialmente afectados por el conflicto armado.
El Gobierno y la guerrilla acordaron además retomar las negociaciones este mes en México, también garante del proceso, para atender, entre otros asuntos, la posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral mientras transcurren las conversaciones.
España se suma a los países garantes
Por otro lado, el viernes también se conoció que el Gobierno español aceptó la invitación del Ejecutivo colombiano y del ELN para ser país acompañante en la Mesa de Diálogos y el proceso de paz en Colombia, confirmaron a la agencia EFE fuentes gubernamentales.
La decisión de invitar a España fue anunciada el pasado 25 de noviembre por los representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de negociaciones, pero la carta oficial no se recibió hasta el mes pasado.
Así, España formará parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) del proceso de paz en el que también figuran Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza, y a los que se suman Chile, Brasil y México como garantes.
La invitación se produjo después de que el ELN y el gobierno Petro, acordaran el pasado noviembre reactivar la negociación de 2016 y conformar un mecanismo de la Mesa de Diálogos con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.
La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana (Cuba), durante el Gobierno del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Ese encuentro concluyó, sin acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Iván Duque, quien congeló los diálogos ahora reiniciados.
El reinicio de los diálogos sería clave, luego de las tensiones que se vivieron a finales de 2022 y de que el jefe de Estado asegurara un cese al fuego bilateral, pero que el ELN desmintió posteriormentre, lo que obligó a una reunión extraordinaria en Venezuela, que en el papel, dio la garantía de continuar con el proceso, pero, quedó el desplante de la guerrilla con el gobierno Nacional.
Hace unos días, el comandante alias Antonio García, reveló a través de su cuenta de Twitter cuáles serán los puntos que se abordarán durante el segundo ciclo de conversaciones.
“En el 2 ciclo de negociaciones en México vamos a abordar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, empezar a tratar y acordar un cese al fuego bilateral, examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos realizados en el primer ciclo (sic)”, sostuvo en una publicación en la red social.
(Con información de agencias)
Seguir leyendo: