Nicolás Barrientos enfrentó a Cameron Norrie, actual número 11 del ranking ATP y no logró la victoria, pese a jugar de igual a igual frente al británico en algunos tramos importantes del partido, contrario a lo conseguido por Mejía a primera hora, Barrientos cedió un punto y permitió a Gran Bretaña igualar la serie al término de la primera jornada en el Pueblo Viejo Country Club de Cota.
En el primer set, el vallecaucano de 34 años no entró cómodo, el tenista europeo lo obligó a jugar en defensa y no le dio oportunidad de reponerse, la agresividad de Norrie intimidó al colombiano, lo llevó a cometer errores puntuales y perder la primera manga con un marcador de 6-2.
Para el segundo set, Nicolás Barrientos ingresó al terreno de polvo de ladrillo con más tranquilidad y logró contrarrestar de mejor manera los envíos de Norrie, el duelo fue mucho más parejo en esta manga y a pesar de que el colombiano mostró mejores reacciones, el británico no se doblegó y logró responder con carácter.
El segundo set terminó a favor del tenista europeo con un marcador de 7-5, suficiente para ganar el partido e igualar la serie ante el equipo colombiano dirigido por el vallecaucano Alejandro Falla.
A primera hora, Nicolás Mejía registró una victoria sorpresiva y muy importante para los planes del equipo colombiano en el torneo de tenis más importante a nivel de selecciones en el mundo. El bogotano venció a Daniel Evans con marcadores de 6-2, 2-6 y 6-4. El tenista de 22 años registra su segunda convocatoria en Copa Davis y ya obtuvo su primera victoria, además en uno de los duelos más complicados para el seleccionado de su país.
“Estoy muy feliz, agradecido con este público, con el apoyo, el acompañamiento, sabía, tenía la convicción de que podíamos ganar y por eso estoy muy satisfecho, claro que no hemos ganado nada, hay que seguir concentrados en lo que sigue”, dijo el bogotano en la transmisión oficial del partido.
Leon Smith, entrenador del equipo británico, había anticipado este escenario y reconoció que enfrentarse a Colombia significaba un riesgo importante, inclusive aseguró que podría ser el enfrentamiento más difícil que pudieron tener en esta instancia.
La jornada continuará el sábado 4 de febrero con los partidos por dobles al inicio de la jornada y en la categoría de sencillos que podría definir el equipo que clasifique a la siguiente instancia de la Copa Davis.
Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah enfrentarán a la dupla de Neal Skupski, que llega a este duelo como el número uno del mundo en el ranking ATP de dobles y el jugador que ya enfrentó a Nicolás Mejía en el primer partido, Dan Evans. El partido se jugará a partir de las 12:00 p. m. en el escenario deportivo de Cota.
Al inicio de la temporada, Nicolás Barrientos participó en el Abierto de Adelaida II, competencia 250 en el circuito de la ATP. El tenista colombiano, pareja del uruguayo Ariel Behar quedó eliminado en el primer partido con resultados de 6-2 y 6-4.
Además, la pareja suramericana jugó el primer Grand Slam del año en el país oceánico y venció en el primer duelo contra Tim Puetz y Nicolás Mahut con parciales de 6-3, 3-6 y 6-3, superando la primera ronda.
Sin embargo, en la segunda instancia no tuvieron la misma suerte, en este partido se enfrentaron a la pareja francesa conformada por Benjamin Bonzi y Arthur Rinderknech; y quedaron eliminados al caer con parciales de 7-6, 3-6 y 6-7.