El ciclista Kevin Castillo se convirtió en el nuevo campeón nacional de Colombia. El pedalista del Team Sistecrédito cruzó la línea de meta con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 14 segundos. La medalla de plata fue para el ciclista Andrés Mancipe del GW Shimano Sidermec que cruzó 30 segundos después. El podio lo completó el pedalista del Team Ingenierías de Vías, Edwin Patiño, que llegó a 34′.
La ciudad de Bucaramanga, sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta, albergó el gran fondo de la categoría sub-23, un recorrido de 165.9 kilómetros en u circuito que fue transitado en siete ocasiones por los ciclistas más jóvenes. Un total de 174 pedalistas hicieron parte de la competencia.
Los Nacionales de Ruta están llegando a su fin y solo queda una competición por ser disputada; el gran fondo de la categoría masculina élite y que tendrá como grandes protagonistas a los experimentados corredores como Nairo Quintana, Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, Daniel Felipe Martínez del INEOS Grenadiers, Miguel Ángel López del Team Medellín, Diego Camargo del EF Education-EasyPost, entre otros.
“Gracias a Dios se nos da la victoria”
El ciclista Kevin Castillo, quien reemplazó a Germán Darío Gómez como nuevo campeón nacional sub-23, habló con los medios de comunicación luego de su importante triunfo y destacó que fue una victoria muy importante y resaltó el apoyo de los aficionados de Bucaramanga, “que se portaron muy bien” a lo largo del duro recorrido de 165.9 kilómetros. Manifestó que en su estrategia estaba desgastar las piernas de sus rivales.,
“Nos dijeron que la carrera podía estar, más o menos, desde la tercera vuelta, pero vi que todavía había gente de todos los equipos y decidí estar ahí sin gastar mucho, en las últimas subidas intentaba seleccionar un poco la carretera a ver quién estaba fuerte y al final el desgaste le hizo mal a los compañeros y con los que venía, una carrera muy interesante, me sentí muy bien y gracias a Dios se nos da la victoria en Bucaramanga”, aseguró Castillo.
Una victoria con mucha intensidad
La carrera se desarrolló con total normalidad en las primeras vueltas en el circuito, pese a que hubo varias divisiones dentro del lote general, sin embargo, la situación fue cambiando a medida que se iba sintiendo el cansancio en las piernas de los corredores. Kevin Castillo se mostró fuerte desde los primeros kilómetros y fue uno de los que impuso el ritmo alto en los ascensos. El pedalista, Germán Darío Gómez, quien en la previa era llamado a ser el gran protagonista, se le empezó a ver muy justo.
Al momento de disputar la sexta vuelta al circuito la situación de carrera ubicaba a nueve corredores como cabeza de grupo y en el que estaban José Urián, Santiago Ramírez, Jonathan Chávez, Andrés Mancipe, Camilo Álvarez, William Colorado, Jefferson Ruiz, Dayan Guzmán y Kevin Castillo. Edwin Patiño se escapó por algunos kilómetros y trató de sorprender a los fugados, pero el ritmo del grupo fue muy alto.
Los últimos kilómetros de la carrera fueron de gran intensidad, Kevin Castillo, quien había conformado un grupo con otros tres ciclistas, se lanzaron a la caza de Patiño. El pedalista del Team Sistecrédito mantuvo un ritmo alto y no solo superó al pedalista de Team Ingenierías de Vías, sino que encabezó la cabeza de carrera hasta la meta final, quedándose con el título de la categoría sub-23. Andrés Mancipe fue segundo y Edwin Patiño fue tercero. El actual y campeón vigente, Germán Darío Gómez, encabezó el lote general que llegó a 57 segundos.
Clasificación de la carrera:
1. - Kevin Castillo - Team Sistecrédito | 04:11:14
2. - Andrés Mancipe - GW Shimano Sidermec | a 30″
3. - Edwin Patiño - Team Ingenierías de Vías | a 34″
4. - Germán Darío Gómez - GW Shimano Sidermec | a 57″
5. - Juan Pinilla - Team Ingenierías de Vías | a 58″