La secretaria de Cultura amplió el plazo de inscripción al programa Aldea

Los emprendedores del sector cultura podrán presentarse hasta el 28 de febrero, se ofrecen 210 de cupos, pueden presentarse personas naturales y jurídicas

las iniciativas deberán hacer parte de los sectores de las industrias creativas o culturales, entre los que se encuentran: el sector musical, fabricación de instrumentos musicales, juguetes, artesanías, producción y circulación de textos, software, creación de productos culturales, espectáculos, bibliotecas, turismo, sector textil. SENA.

El 4 de febrero la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá informó que se amplió el plazo de inscripción al programa Aldea hasta el 28 de febrero del 2023, el programa tiene por objetivo capacitar y asesorar 210 emprendimientos culturales de la ciudad, es una iniciativa desarrollada en conjunto con INNpulsa Colombia.

Desde la secretaría se informó que pueden presentarse tanto personas naturales como jurídicas, pero las iniciativas deberán hacer parte de los sectores de las industrias creativas o culturales, entre los que se encuentran: el sector musical, fabricación de instrumentos musicales, juguetes, artesanías, producción y circulación de textos, software, creación de productos culturales, espectáculos, bibliotecas, turismo, sector textil, entre otros, que pueden ser consultados en el documento anexo a la convocatoria.

“Los procesos de creación encuentran siempre una oportunidad para reavivar la curiosidad, para seguir sumando a todo lo que nos conecta y nos acerca y para enriquecer cada vez más los emprendimientos que se gestan desde nuestros territorios. Por eso, los invito a participar de esta iniciativa y así seguir transformando a Bogotá mediante el poder la cultura”, declaró la secretaria de cultura, Catalina Valencia.

Desde la oficina de prensa, de la secretaría, se destacó que el programa Aldea ha favorecido el apoyo a diversos emprendedores, construyendo modelos de negocios, de ventas y fortaleciendo sus capacidades para generar utilidades y nuevos empleos.

En el periodo del 2020 al 2021 se llevó a cabo la primera versión de este programa, entre los resultados reportados se encuentra, aumento en la venta de los emprendedores participantes, aumento de al menos un trabajador y mejoras salariales.

“El sector cultural y creativo tiene un gran potencial para aportar al desarrollo social y económico de nuestra capital, con un rol muy importante en el cierre de brechas sociales y la construcción de la justicia económica que, desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, consideramos fundamental para alcanzar la paz total en nuestro país”, dijo el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos.

Quienes resulten beneficiados por la iniciativa participaran en una ruta integral de entrenamientos y capacitaciones, ajustados al nivel de las iniciativas, con la intención de fortalecer sus capacidades y promover su desarrollo.

Entre los conocimientos adquiridos se encuentra: Crear planes de crecimiento enfocados en modelos de negocio, conocimientos en el área comercial, financiera, mercado, uso de las tecnologías y desarrollo de capacidades gerenciales.

Para aplicar al proceso, los interesados deberán dirigirse al portal de la secretaría, buscar el apartado de Aldea: Bogotá cultural y creativa, ahí se deberá llenar una carta de compromiso y diligenciar el formulario dispuesto.

Entre los datos solicitados se encuentra, localidad donde se desarrolla la iniciativa, nombre del líder del emprendimiento, tipo y número de identidad, grupo étnico y social de pertenencia e identificar el nivel del emprendimiento, según los criterios de la página.

Por otro lado, los emprendedores que resulten seleccionados de este proceso podrán ser seleccionados para tener acompañamiento en una de las 4 fases metodológicas.

Experimentación: en esta fase, los emprendedores podrán acceder a conocimientos esenciales que les permitan fortalecer el crecimiento de su emprendimiento, entre los cuales se encuentran las herramientas para acercamiento al público, gestión financiera, estrategias de desarrollo, entre otras.

Cuenta con 156 cupos disponibles, divididos en las localidades de Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, Suba, San Cristóbal, Los Mártires, Puente Aranda y Rafael Uribe.

Aceleración para emprendimientos: los emprendedores podrán aplicar y apropiar herramientas de gestión financiera y contacto con público para el planteamiento de nuevos retos y mecanismos de fortalecimiento. Cuenta con 40 cupos disponibles.

Aceleración especializada: fase enfocada en emprendimientos de cultura con un público establecido. Además, registran ingresos constantemente con miras a un progreso más rentable a corto y mediano plazo. Cuenta con 15 cupos disponibles.

Aceleración internacional: finalmente, en la cuarta fase podrán participar emprendimientos culturales sólidos que proyecten conquistar el mercado internacional. Así, podrán conectar con contactos internacionales que contribuyan a la expansión de su emprendimiento. Cuenta con 5 cupos disponibles.