Inflación vuelve a superar sus registros históricos. DANE fijó el IPC en el 13,25%

El dato confirma que la bajada en las referencias no llegaría en el primer trimestre del 2023. Alimentos y transporte fueron los principales jalonadores de los encarecimientos

Guardar
Inflación en Colombia es la
Inflación en Colombia es la más alta desde hace 23 años. IPC fue del 13,25%. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el más reciente dato de la inflación. Para enero del 2023, el Índice de Precios al Consumidor llegó al 13,25%. Esto se configura como el mayor número registrado, al menos durante el siglo XXI. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen como uno de los jalonadores principales de esta cifra. Quiere decir, el valor se duplicó en comparación con el mismo mes, pero del año 2022.

Solamente en enero la variación fue del 1,78%. No obstante, para este último periodo, los encarecimientos en el transporte fue el que mayormente aportó para los aumentos (3,98%). Según explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola, obedece a los ajustes tarifarios que se realizan anualmente para esta época.

El valor se acerca al máximo histórico, que se registró en marzo de 1999; quiere decir que hace 23 años no se ven unos encarecimientos tan severos en Colombia:

“Estamos viendo un importante efecto que está teniendo la gasolina, los cambios de los precios que en este mes son particularmente importantes, sobre todo por el transporte público que es regulado, pero, también el intermunicipal tiene una principal participación”, detalló la directora del DANE.

Esto también quiere decir que este enero es el más caro del siglo (1,78%), solo es superado por la variación mensual que se registró en 1998. Para Piedad Urdinola, este comportamiento ya se había visto al cierre de la década de los 90s.

DANE confirma que el IPC
DANE confirma que el IPC de enero del 2023 es el más alto del siglo XXI.

Las ciudades con los productos más caros, según su variación anual es Cúcuta con el 15,91; seguido por Sincelejo con el 15,45% y Montería con el 15,35%. La entidad destaca que este mes más capital y áreas urbanas fijaron su IPC por debajo del promedio nacional. Bogotá con el 12,71 y Manizales con el 12,83% son las que tienen los precios más bajos; manteniendo la tendencia al cierre del 2022.

Puntualmente para enero, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Manizales, Popayán y Bucaramanga. Pasto también registró incrementos por encima del promedio nacional, impulsado por el derrumbe en la Vía Panamericana. Pereira, Valledupar y Sincelejo fueron las que estuvieron más estables.

DANE asegura que aun no
DANE asegura que aun no se evidencian incrementos o variaciones en el IPC por el derrumbe en la Vía Panamericana. Pasto sería la ciudad más afectado, principalmente por el precio de los combustibles.

Frente a esto último, Infobae consultó sobre las implicaciones o efectos que ha tenido esta emergencia para el suroccidente del país. Piedad Urdinola explicó que hasta el momento no se han visto grandes variaciones, pero, los combustibles marcaron la considerable variación en el último mes:

“No vemos unos grandes efectos todavía por el derrumbe, lo que medimos es que se lograron contener varios de sus problemas. Pasto presentó la mayor variación en la subclase de combustible de vehículo. Ahí sí creemos que estamos viendo un efecto, se registró una variación de 5,15% y la variación total fue el 3,67%, quiere decir que estuvo muy por encima del total y creemos que es probablemente el único efecto realmente palpable para esta región”.
Costos en el transporte habrían
Costos en el transporte habrían sido los principales jalonadores de la inflación en enero del 2023. Ministerio de Transporte

Transporte, alimentos y combustibles, los productos más caros a nivel nacional

El DANE fue enfático en explicar que lo que se evidencia con el transporte es normal para cada enero. De hecho, para esta entrega superó a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que era lo que más incrementaba la cifra del IPC, no obstante, este dominio sigue siendo el segundo principal factor. En el último mes se encarecieron un 2,46%.

Estas fueron las divisiones que
Estas fueron las divisiones que más aportaron a la inflación durante enero del 2023. DANE

Si bien esto ya empezó a tener una curvatura que tendría una tendencia a la baja, siguen destacando alimentos como: el plátano con una variación del 57,22%, la leche que llegó al 35,98 (alcanzando su precio más alto de la última década) y la cebolla (el de mayor encarecimiento) alcanzó el 101,51 por ciento.

Los servicios públicos también tuvieron una participación especial, puntualmente los referentes con los servicios de energía. El DANE detalló que ya entraron en consideración los reajustes tarifarios anunciados por las empresas generadoras, pero, aun así, se registró un incremento del 0,71 por ciento. Las ciudades con las mayores variaciones fueron: Florencia con el 3,18%, Cúcuta con el 1,65%, Santa Marta con el 1,16% y Tunja que llegó al 1,07%.

No obstante, en la variación anual, la Región Caribe se mantiene con los mayores precios a nivel nacional.

Ciudades con servicios de energía
Ciudades con servicios de energía más caros de Colombia. DANE

El Índice de Precios al Consumidor para las comunidades vulnerables fue del 14,68%, mientras que para los pobres fue del 14,76. En este aspecto, nuevamente comenzó a estabilizarse el indicador, pero sigue configurándose como uno de los registros más altos en los últimos años.

Guardar