Con apoyo de la comunidad, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó, el 4 de febrero alrededor del mediodía, al responsable de feminicidio en vía pública. El detenido tendrá que responder ante la Fiscalía General de la Nación.
“En las últimas horas, se materializó la captura de un ciudadano que, minutos antes, había agredido a su compañera sentimental, quien posteriormente perdió la vida. Se trata de una mujer de 26 años, llevaban una relación de ocho años y tenían a un hijo de siete añitos. Hago un llamado a la comunidad a que denuncie estos hechos. En Bogotá no podemos permitir que se sigan agrediendo a nuestras mujeres”, comenzó por explicar la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, gerente de la estrategia para combatir la violencia de género, Bogotá Ciudad Púrpura.
De hecho, de acuerdo con información recolectada por las autoridades, se logró establecer que hace aproximadamente 6 meses el agresor y su expareja habían terminado la relación sentimental, pero estaban en constante comunicación por asuntos del hijo de 7 años que tenían en común.
Los hechos se presentaron cerca del parque La Luna, ubicado en la localidad de Tunjuelito, en donde varios ciudadanos se acercaron a auxiliar a la mujer, coyuntura que fue aprovechada por el agresor para emprender la huida.
Por la multitud de personas que se encontraban en el lugar, la Policía solicitó refuerzos para trasladar al capturado, quien responde al nombre de Esterlin Jhoan Vásquez Hernández, y hacer que responda ante la justicia por las graves lesiones que causaron la muerte de esta mujer.
“En el momento que se dan los hechos, los ciudadanos se percatan de lo sucedido por las voces de auxilio, razón por la cual llaman a los cuadrantes, quienes actúan de manera inmediata y logran la captura del agresor, quien se había escondido en un baño, cerca de una estación de servicio, y se le encontró con el arma que cometió el homicidio”, añadió la teniente Gutiérrez.
Invitó, por último, a todas las mujeres que se encuentran en riesgo de violencias y a la comunidad en general, a denunciar estos casos.
“Invito a todas las mujeres que se encuentren o crean que se encuentran en inminente riesgo a que denuncien de manera personal a nuestras funcionarias que están capacitadas para atender sus casos, que tienen el botón de la Patrulla Púrpura o a través de las líneas 155, 123, 018000112137″, apuntó la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, gerente estrategia Bogotá Ciudad Púrpura.
Otras capturas hechas el 4 de febrero
Punto aparte, también de acuerdo con la Policía Metropolitana, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron a un hombre de 38 años de edad, que al parecer se dedicaba a cometer hurtos en la localidad de Kennedy.
De acuerdo con la información preliminar, este hombre ingresaba al sistema a vender rosas, y asaltaba a los ciudadanos a mano armada. Vale referir que la captura se dio en la estación de TransMilenio de Banderas. Cuando el hombre se disponía a ingresar al sistema, fue requerido por las autoridades y quedó aprehendido por orden judicial en relación con el delito de hurto agravado.
Es de anotar que los controles en las diferentes estaciones del sistema, por parte de la Policía de Bogotá serán constantes para garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Lucha contra el microtráfico
Y una tercera acción realizada por la Policía Metropolitana se dio en el marco de la lucha contra el microtráfico en la capital, en la cual las autoridades adelantaron cuatro capturas en la localidad de Bosa, logrando la incautación de 750 gramos de estupefacientes y 143 dosis de marihuana y bazuco.
Las capturas se realizaron en cuatro casos aislados. La primera captura se desarrolló en el barrio Islandia, donde uniformados sorprendieron a un hombre con 99 papeletas de diferentes colores, las cuales contenían una sustancia reconocida como bazuco con peso aproximado de 80 gramos. Este hombre fue trasladado a una URI.
El segundo y tercer caso ocurrieron en el sector de Brasilia, cuando el cuadrante requisó a un ciudadano extranjero que portaba 44 papeletas que contenían bazuco, con un peso aproximado de 40 gramos; este ciudadano fue entregado ante la justicia en la URI de Kennedy. Y, por último, la otra captura en esta jurisdicción sucedió cuando una joven mujer fue sorprendida con 140 gramos de marihuana en su poder.