Fiscalía General de la Nación vuelve a citar al hermano del presidente Petro

Juan Fernando Petro fue llamado para que entregue una declaración juramentada sobre el proceso de paz total

Este llamado de la Fiscalía General se daría para hablar de la denuncia que hizo la revista Semana sobre los pagos que “estaría haciendo un grupo de narcotraficantes para ser nombrados como gestores de paz”.

La Fiscalía General de la Nación informó el viernes 3 de febrero que le hizo un nuevo llamado a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, para que entregue una declaración juramentada sobre el proceso de paz total.

Así lo informó el ente investigador en su comunicado público:

“El 30 de enero de 2023 un fiscal especializado adscrito al CTI expidió órdenes a Policía Judicial para obtener declaraciones juradas. Ese mismo día se hizo la primera citación a dos correos electrónicos que aparecen registrados a nombre del señor Juan Fernando Petro Urrego, a la fecha no se ha obtenido respuesta”.

Este llamado de la Fiscalía General es para ampliar la denuncia que hizo la revista Semana sobre los pagos que “estaría haciendo un grupo de narcotraficantes para ser nombrados como gestores de paz”.

De acuerdo con las investigaciones del medio de comunicación, un grupo de narcotraficantes le estaría pagando hasta un millón de dólares a un cartel de abogados a cambio de que sus integrantes sean nombrados gestores de paz para así evitar su extradición a Estados Unidos y quedar en libertad.

En la información que compartió el ente investigador se establece que entre el 30 enero y el 3 febrero “se realizaron continuas llamadas a tres números de celular del señor Juan Fernando Petro Urrego para concertar con él su declaración, pero no fueron atendidas las llamadas”.

Por esa razón, la institución decidió hacerle un nuevo llamado al hermano del presidente:

“Hoy 3 de febrero se hizo la segunda citación al señor Juan Fernando Petro Urrego para que asista el próximo 7 de febrero de 2023 y entregue su declaración juramentada. La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de indagar posibles actos ilegales en el marco de la Paz Total”, finalizó el comunicado a la opinión pública.

Días después de la denuncia de Semana, Juan Fernando Petro aseguró que estarían usando su nombre para hacer cobros fraudulentos. “Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, afirmó en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio.

En la entrevista aseguró que él no tiene nada que ver con esas negociaciones y que aunque sí habla de paz desde la fundación que preside y que recorre comunidades para escuchar sus intereses, no hace ese tipo de ofertas ni hace parte de la mesa negociadora de paz.

“Me he enterado de personas que usan mi nombre para hacer negociaciones porque, claro, soy el hermano del presidente. Además de eso, pagan plata por sacar citas conmigo. Todo eso me cansó y por eso me retiré de todo esto. ¿Cómo así que pagaban desde 20 millones hasta 800 millones?”, expresó ante los micrófonos del medio de comunicación.

Por el escándalo sobre los supuestos favorecimientos a los grupos narcotraficantes, la Fiscalía General de la Nación también llamará a declarar al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

En una rueda de prensa que brindó el 30 de enero, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, expresó su preocupación por las denuncias que circularon en los medios sobre presuntos pagos de narcotraficantes para ser considerados gestores de paz.

“El presidente es el primero en decirme que es necesario que esto se aclare porque no quiere que este proyecto de paz total termine siendo una especie de entramado criminal”, declaró Francisco Barbosa.

Precisamente, Danilo Rueda denunció esa posible red de corrupción de abogados que tendría como objetivo frenar la extradición de los narcos o conseguir menos tiempo en la cárcel. “Hemos tenido información e indicios de que está sucediendo una operación irregular e ilegal, en donde quizás algunos clientes están siendo engañados al recibir ofrecimientos para ser gestores de paz”, aseguró.