Día Mundial contra el Cáncer: estos son los más comunes entre los colombianos

En un contexto en el que el número de casos va en aumento y en el que se estima que para 2040 los decesos en las Américas aumenten a seis millones, Infobae se dio a la tarea de hacer un paneo de la enfermedad en el país

Guardar
El cáncer es la segunda causa de muerte en colombia , después de las enfermedades cardiovasculares. Hoy los expertos aseguran que la enfermedad es un problema de salud publica.
El cáncer es la segunda causa de muerte en colombia , después de las enfermedades cardiovasculares. Hoy los expertos aseguran que la enfermedad es un problema de salud publica.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en las Américas. Solo en 2020, según la Organización Panamericana de la Salud, se presentaron cuatro millones de muertes. En el caso particular de Colombia, este tema sigue generando preocupación, porque a pesar de los avances en investigación y tratamientos, la incidencia de esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a Globocan, un Observatorio Global del Cáncer, en 2020 se registraron más de 113 mil nuevos casos de cáncer en Colombia, de mama (15.509), próstata (14.460), colon y recto (10.783), estómago (8.214) y pulmón (6.876).

A pesar de los avances que existen en los tratamientos de la enfermedad, muchos son los desafíos pues los casos van en aumento.

“En el siglo 19 la expectativa de vida era de 29 años, ahora en Colombia es de 75 y 76 años. En países como Noruega y Suecia está rondando los 82 años. Entonces, entre más longevos seamos, más cáncer vamos a tener, es inevitable. Incluso, hoy en día, en algunos países, el cáncer ya ha superado las enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de muerte. Eso lo seguiremos viendo porque el cáncer está asociado a la edad y entre más vivamos, tendremos mayor cantidad de factores externos que pueden dañar nuestro ADN y generarlo”, dijo a Infobae Colombia el cirujano oncólogo de mama y tejidos blandos Carlos Lehmann.

De hecho, según estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología, en 2021, de los casos nuevos de cáncer registrados, un 41% correspondió a adultos mayores de 65 años y la mitad de los pacientes pertenecían al régimen subsidiado.

De ese modo las cifras plantean un gran reto para el sistema de salud en el país, que en algunas ocasiones por falta de recursos y la desigualdad en la disponibilidad de servicios de atención médica, hacen más difícil para los pacientes afrontar la enfermedad sobre todo si se encuentra en un estado avanzado.

Es por eso que, según el equipo de oncólogos de la Clínica del Country, lo primordial es llevar un estilo de vida saludable (buenos hábitos alimentarios, practicar ejercicio físico regularmente, evitar el tabaco etc.) y obtener un diagnóstico temprano, pues muchas veces la falta de concientización sobre la importancia de hacerse chequeos representa un obstáculo importante en la lucha contra esta enfermedad, que suele detectarse cuando ha avanzado significativamente con la aparición de los primeros síntomas.

Cáncer de mama

Es uno de los más comunes en el país y es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el mundo.

En 2020 se registraron casi 16 mil casos nuevos de cáncer de mama y esta enfermedad fue la responsable de 4500 muertes.

Sobre sus síntomas, la aparición de una masa o bulto en la mama, cambios en la piel (piel de naranja), secreción hemática por el pezón o retracción de la piel, son los más frecuentes, por lo que la recomendación de los expertos es hacerse el autoexamen y asistir al médico con asiduidad.

De cara a los avances en la lucha contra la enfermedad, Carlos Lehmann, explica que hoy en día los tratamientos son más efectivos y eficientes, pues generan menor morbilidad en el paciente, cuyas cirugías son menos radicales, hay menor uso de la quimioterapia y más de terapias hormonales y dirigidas según la biología tumoral de cada paciente.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes. Dicen los expertos que entre más rápido sea detectada, más fácil se puede curar.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes. Dicen los expertos que entre más rápido sea detectada, más fácil se puede curar.

Cáncer de próstata

Cuando se habla de cáncer de próstata se hace referencia a un tumor. Se sabe que a los 80 años de edad cerca del 60% de los hombres pueden tenerlo.

En ese sentido, la recomendación mundial para detectar este tipo de cáncer es realizar un chequeo periódico con el urólogo a partir de los 40 y 50 años de edad, “dependiendo si tiene o no factores de riesgo como ser de raza negra o contar con historia familiar de primer grado de cáncer de próstata”, explica el urólogo oncólogo para las clínicas Country y Colina, Juan Camilo Ospina.

Cáncer de pulmón

Aunque a nivel mundial el cáncer de pulmón es la principal causa de muertes, el doctor Kelman Ojeda, especialista en oncología de la Clínica del Country asegura que en un 90% de los casos esta enfermedad está vinculada al tabaquismo.

Sin embargo, en los casos de personas no fumadoras y contando con el hecho de que el cáncer es una enfermedad silenciosa, la detención es más difícil. “Han aumentado los casos de no fumadores y en pacientes más jóvenes por debajo de los 50 años. Es ahí en donde deben plantearse estrategias de detección temprana y entrar a revisar los antecedentes familiares” explica Ojeda.

En ese orden de ideas, el experto señala que la enfermedad es heterogénea, es decir, muta de un caso a otro. Dicha característica hace que su tratamiento sea diverso y que cada vez (poniendo en consideración las nuevas tendencias, como el consumo de calentadores de tabaco y vapeadores) surjan nuevos problemas pulmonares a edades tempranas que hacen suponer un aumento de estas enfermedades a mediano plazo.

Un 90% de los casos vinculados al cáncer de pulmón están vinculados al tabaquismo.
Un 90% de los casos vinculados al cáncer de pulmón están vinculados al tabaquismo.

Cáncer de cérvix

Es el único de los cánceres que se puede prevenir. Para lograrlo, explican los especialistas de la Clínica del Country, es importante que las mujeres consideren la vacunación contra el papiloma humano, un virus que altera las células del cuello uterino generando cambios en su ADN y en consecuencia la aparición de la enfermedad.

El doctor Henry Rodríguez, coordinador servicio de Ginecología Oncológica, destaca que este tipo de cáncer se puede detectar con chequeos médicos como la citología, la colposcopia, biopsias, conización entre otras, por lo que resulta importante realizarse los exámenes de rutina para descartar la presencia de esta enfermedad, que en Colombia lleva 20 años sin mejoría significativa en índices de incidencia y mortalidad.

Cáncer gástrico

Aunque los casos por cáncer gástrico son menores que los de mama, esta enfermedad, como bien lo explica Andrés Muñoz, miembro del grupo de oncología enfocado en cáncer de estómago de la Clínica del Country, no debe subestimarse, ya que puede ser tan letal como un cáncer de colon.

Esta enfermedad, que en Colombia se presenta de manera más recurrente en habitantes de zonas montañosas, se caracteriza por arrojar síntomas como inapetencia, pérdida de peso, náuseas, vómito, dificultad para ingerir alimentos, aumento en el perímetro abdominal entre otros.

Muñoz explica que para lograr dar un tratamiento holístico no solo se encargan de entrar a revisar la estadificación de la enfermedad (la extensión del cáncer en el organismo) sino también de hacer la correspondiente resección endoscópica y gástrica (extracción con un endoscopio de bultos o tejidos anormales del revestimiento del tubo digestivo sin necesidad de cirugía abierta) y los tratamientos pre-quirúrgicos y/o postquirúrgicos que se requieran para sanar.

El cáncer de estómago, aunque no es tan frecuente como el cáncer de mama, es uno de los que debe ser tratado con mayor cuidado.
El cáncer de estómago, aunque no es tan frecuente como el cáncer de mama, es uno de los que debe ser tratado con mayor cuidado.

Cáncer de colon y recto

Para 2020, en Colombia se presentaron 10.783 nuevos casos de colon y recto.

Juan Carlos Velásquez, médico internista del Hospital Militar Central y Oncólogo Clínico del Instituto Nacional de Cancerología, explica que 16.9 personas padecen esta enfermedad cada 100.000 habitantes en el país, lo que no solo permite hacer un llamado a llevar hábitos saludables como no fumar, no beber alcohol, no consumir embutidos, sino también a prestar mayor atención a la salud, sobre todo si existe un antecedente familiar, obesidad, enfermedad inflamatoria crónica del intestino, entre otras.

También explica que en jóvenes la presencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos años. Una de las teorías está vinculada a las nuevas formas de alimentación. “Podemos hablar de alimentos ultra refinados y occidentalización de la dieta. Podemos hablar de alimentos que pueden tener carcinógenos. Ahora la dieta tiene unas características, estamos subiendo de peso. Anteriormente no había tanta incidencia de colon como existe hoy en día” explica el doctor Andrés Muñoz.

Pese a esto y aunque lastimosamente la cura para el cáncer no exista y tampoco se pueda prever, explican los expertos que lo más cercana por ahora es cuando la enfermedad es detectada a tiempo; cuando existe mayor conocimiento de las enfermedades y mayor disposición a trabajar para abordar este desafiante problema que hoy los expertos consideran de salud pública.

Guardar